puerta DEL MAR

José Pabilo

Anunciando la próxima Cuaresma

03 de febrero 2013 - 01:00

El alumno aventajado

Rafael Domínguez Carrascal no quiso compartir candidatura con Antonio González y mira que le llegaron mensajes de muy distintas partes. Al final, tras un triste resultado, se une al equipo ganador que quiere concentrar fuerzas y trabajar en el equipo. En principio no le hace falta apoyos en cuanto a la Hermandad de la Redención de la que él proviene, ya tiene a dos personas en el Consejo. La presencia de Pedro Robles, de las Tres Caídas, parece aventurar buena sintonía para solucionar definitivamente el problema del Lunes Santo. Antonio González no teme que Rafael Domínguez se convierta en contrincante dentro de cuatro años cuando y opte a la reelección. Esperará que se convierta en su alumno aventajado y que pueda sustituirle tras el segundo mandato, para ello aun queda mucho. Rafael Domínguez tenía muchas ganas de volver al Consejo.

Almonte sin Sábado Santo

Almonte se queda, al igual que Aracena y Huelva, sin la celebración del Santo Entierro magno que tenía previsto celebrar el Sábado Santo con ocasión de la visita de la Virgen del Rocío a Almonte. El Obispado se remite al comunicado emitido para Huelva, de esta forma ni hay nueva praxis procesional ni testimonio anticristiano. Así, "todos cristianos", como diría el refranero.

No corren buenos aires

En la asamblea de la general de hermanos de la Cinta se notó que no corren buenos aires y eso que estamos en la antesala del cincuentenario de la proclamación canónica de la Viren de la Cinta. Una efemérides, por otra parte, que habla más de Pedro Cantero Cuadro y su despedida, porque la Bula de Pío VI lo que hace es confirmar que la Virgen es nuestra Patrona, como si esto no lo sabíamos ya. Lo importante fue lo que vino treinta años después, la coronación canónica y el beato Juan Pablo II arrodillado ante la Virgen Chiquita. No corren bueno aires. Se notó el malestar existente y los distintos frentes abiertos. Una situación muy incómoda para la junta de gobierno en el año de prórroga que 'graciosamente' le concede el señor obispo. Los plazos los marcan los estatutos y los cambios de hermanos mayores los votos de los hermanos en asamblea democrática.

La magna cintera

Todo está en el aire. Visto el remate de la nota del no al Santo Entierro magno, parece que lo que impera es la prudencia. Habrá procesión extraordinaria con ocasión del cincuentenario de la Virgen de la Cinta como Patrona, pero de ahí a que pueda celebrarse una 'magna cintera' con once pasos de imágenes de gloria es otra cosa. Difícil es que en 2014 se haya levantado la niebla de la crisis y entonces no se de un antitestimonio cristiano, como dice el Obispado. Por lo pronto, a esperar.

Retomar los estatutos

La reforma de los estatutos parece que se va a retomar, lo que ocurre es que siempre se vuelve a ellos en plena Cuaresma, cuando hay que estar pendientes de otras cosas. En este primer trimestre del año, que es el segundo en la programación pastoral diocesana, se incluye la aprobación del estatuto del Consejo. Lo mejor sería volver a ello con la tranquilidad y normalidad que no tuvo con la anterior junta del Consejo. Que se pueda limpiar algunas cosas y quitar borrones. Muchas cosas quedan por ver, la imposición de estación de penitencia que se pretendía, o la necesidad de que se garanticen solos dos mandatos para un presidente y luego ni prórroga ni nada ni la vuelta tras cuatro años. Las segundas partes nunca fueron buenas. Recuerden fue un borrador criticado por todos y rechazado por el pleno. Que ahora no lo maquillen.

stats