HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Análisis

Dr. bartolomé beltrán

El 'motor' de los ensayos clínicos

La población no sabe el trabajo, el coste y el tiempo que supone desarrollar un fármaco

Desse acaba de celebrar el Día Mundial del Ensayo Clínico, que consiste en una investigación efectuada en seres humanos que tiene como objetivo describir o comprobar los efectos de unos fármacos determinados con el fin de definir su eficacia y seguridad, según afirma la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Es importante resaltar que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado directo de la investigación clínica. En el último año, los ensayos clínicos en la CUN han aumentado en un 20 por ciento. Actualmente existen 381 estudios activos coordinados en la Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC). En ellos participan 1.625 pacientes para comprobar la eficacia de nuevos fármacos o tratamientos en 24 especialidades médicas como oncohematología.

La inmunoterapia y las terapias avanzadas, basadas en terapia celular, génica o ingeniería de tejidos, siguen siendo las principales líneas de investigación. En los últimos meses, también se han puesto en marcha en la CUN cuatro ensayos dirigidos a encontrar un tratamiento eficaz para el Covid-19.

Por su parte, MD Anderson Cancer Center Madrid cuenta con más de 600 ensayos clínicos para estudiar cómo frenar el SARS-Cov-2 en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en el Covid-19.

El Dr. Enrique Grande, Jefe del Servicio de Oncología Médica y de Investigación Clínica de MD Anderson Madrid, explica que "España se ha convertido en referencia internacional en ensayos clínicos y es un ejemplo a seguir; un tercio de los ensayos en Europa cuentan ya con participación de centros españoles". Asimismo, Grande subraya que "la población no conoce el trabajo que hay detrás de un ensayo clínico, el personal que implica y el coste y el tiempo que supone la obtención de una autorización de comercialización de cualquier fármaco, sea cual sea su indicación".

La investigación clínica es una pieza angular dentro de la I+D farmacéutica. Según Farmaindustria, presidida por Martín Selles y dirigida por Humberto Arnés, supone el enlace entre la investigación básica y la asistencia a los pacientes; es el paso definitivo para que un potencial fármaco pueda mostrar su seguridad y eficacia y para ser aprobado por las agencias de medicamentos. En España, sólo el año pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó 629 ensayos de laboratorios promotores sobre un total de 800. A éstos hay que sumar los más de 70 ensayos iniciados en España, en sólo dos meses, para la búsqueda de una solución contra el coronavirus.

Amelia Martín, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, afirma que "España lo tiene todo para ser uno de los líderes en investigación clínica y de esta forma atraer inversiones. Es una oportunidad que no se puede perder".

Finalmente, estas cifran confirman que la investigación clínica ha adquirido un papel fundamental en nuestro país, gracias a que la industria establecida es muy activa en investigación y está comprometida con su impulso. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios