Análisis

Cristóbal Guerrero

Santa Lucía y santa Otilia

H style="text-transform:uppercase">oy día 13 de diciembre es una fecha de celebración de dos santas patronas que marcaron su vida con similares connotaciones en cuanto a que el motivo de su pasión y reconocimientos de su santidad están relacionados con el don más preciado que tenemos, como es el de la visión: santa Lucía y santa Otilia.

Santa Lucía de Siracusa (Virgen y Mártir 283-304C.), tiene un culto muy antiguo, el relato de su pasión contiene detalles legendarios, su detención por denuncia de su prometido al que había rechazado la llevó a su martirio. Sus reliquias fueron trasladadas desde Siracusa a Constantinopla y Venecia. Su imagen está representada llevando los ojos en una bandeja o en la mano, pintores de la época reflejaron este motivo en sus lienzos para dejar testimonio de su suplicio. Patrona de los invidentes y modistillas es de gran fervor popular entre los diferentes colectivos que necesitan aplicar con precisión la vista.

Santa Otilia fue una religiosa alsaciana (Hohemburg 660-720C.), su vida escrita en la segunda mitad del siglo X por un autor anónimo, es en parte legendaria . Hija de Adalrico, duque de Alsacia, fue desterrada de la corte de su padre porque era ciega de nacimiento y al recibir el bautismo recobró la vista. Fundó el monasterio de Hohemburg (monte de santa Otilia) del que fue abadesa. Su culto en Alsacia, de donde es Patrona, es muy antiguo y venerado por sus fieles en nuestros días.

Estos datos que podemos consultar en internet o en las diferentes enciclopedias y santorales a los lectores interesados, son gratificantes darlos a conocer en este día, para saber que estas dos santas legendarias tienen para sus fieles la recepción de sus plegarias y rezos para cuidar su vista. De manera que santa Lucía es la patrona de los invidentes y santa Otilia es la patrona de los ópticos. Las dos son precisas de invocar en este día.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios