La canción elegida en el Benidorm Fest de este año ha contado con el respaldo unánime del jurado (todos los miembros le concedieron en la final los 12 putos, menos uno, como dice la propia nana por bulerías) y con puntuación mayoritaria del televoto, al que habría que hacer una objeción. La participación del público este año ha sido muy pobre y aunque su opinión ha coincidido con el jurado y lo que se masticaba en las redes sociales el resultado no puede ser considerado, de manera escrupulosa, como representativo. Si se da voz al público es para hacerlo partícipe de verdad. Tener que pagar por votar no es exactamente lo más recomendable para generar datos fidedignos.

El año pasado con el televoto masivo de Galicia se alteraba por descompensación el resultado del público. Tras aquella larga polémica la gente ante el Benidorm Fest 2023 estaba desmotivada para gastarse calderilla (en un 905 o vía sms, qué antiguo) en dar su opinión. Entre que el jurado tiene la última palabra en caso de empate y ese extraño filtro del jurado demoscópico al televoto no se le da mucho margen para alzar la voz. De ahí que la gratuidad del televoto (se habla de una aplicación para 2024) es la mejor posibilidad para que el televoto tenga voz real, aproximada y, al menos, interactiva. Y se puede repetir un fenómeno tanxugueiro, pero son riesgos asumibles.

Lo que necesita el Benidorm Fest son resortes para atraer a un público masivo y no sólo a los eurofans. Nadie duda del interés y calidad en los participantes de 2023 pero en la relación de años venideros deben aparecer también intérpretes consolidados y conocidos que se la jueguen para captar no sólo a los convencidos. Y tal vez el horario de una gala que busca un resultado de interés nacional tiene que ser a una hora más familiar y mayoritaria. Si el fútbol estelar comienza a las nueve de la noche, el Telediario puede ceder su sitio por tres noches para seguir tomándonos en serio a quién llevamos a Eurovisión. Y Eaea debe darnos la alegría añadida para el Benidorm Fest de 2024 multiplique su éxito.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios