Ana Vives Casas

anvives@huelvainformacion.es

Descalabro del PP en clave local

El efecto nacional es inapelable y el desmoronamiento del PP en Huelva deja en el camino prácticamente la mitad de los votos que logró en 2016. Pero aquí los resultados también han de leerse en clave local.

Lo que se veía venir desde el 15 de marzo, cuando este periódico hizo pública la designación de Juan José Cortés como cabeza de lista al Congreso por el PP, se confirmó ayer en las urnas. Su nombramiento disgustó a un amplio colectivo de simpatizantes, incomodó a militantes y llegó a crear un malestar en la cúpula de la dirección provincial de los populares hasta el punto de llevarles directamente a Madrid para mostrar su desacuerdo.

Sirvió para poco y ese conflicto se traslada aún de forma más clara en los resultados de la capital, donde ahora prácticamente se equiparan los votos de los populares a los que ha obtenido Vox. En la sede popular no lo esperaban y menos que la suya se quedase como la cuarta fuerza (sí, la cuarta), por detrás del PSOE, Cs y Unidas Podemos, con menos de la mitad de las papeletas que logró en las anteriores elecciones generales.

Tendrán que tomar nota, como lo ha hecho el PSOE tras las elecciones del 2D, cuando en Huelva el porcentaje de abstención llegó a niveles preocupantes. Hasta ayer se ponía en entredicho un posible pacto a lo andaluz y hoy queda claro que la llamada a movilizarse contra la derecha para evitarlo ha surtido su efecto y en la provincia onubense (como en el resto) se ha logrado elevar la participación hasta casi el 70%.

Eso ha permitido, entre otras cosas, que Huelva conserve su hegemonía socialista, incluso que la afiance con más votos de los registrados en las pasadas elecciones generales. No fueron los únicos que anoche lo celebraron.

En la misma línea victoriosa se anota un tanto el partido que lidera Albert Rivera, que se estrena y toma el escaño que ha cedido el PP. Ciudadanos entra con fuerza, con prácticamente el mismo número de papeletas que se ha llevado el partido de la gaviota y en la provincia se levanta como la tercera fuerza más votada. Lo hace por detrás de Unidas Podemos que se mantiene a pesar de haber dejado un buen puñado de votos en el camino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios