Los Warren se despiden

EXPEDIENTE WARREN. EL ÚLTIMO RITO | CRÍTICA

Patrick Wilson y Vera Farmiga vuelven a encabezar el reparto. / D. S.

La ficha

*** 'Expediente Warren. El último rito'. Terror. Estados Unidos. 2025. 135 min. Dirección: Michael Chaves. Guion: Ian Goldberg, Richard Naing, David Johnson. Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Eli Born. Intérpretes: Patrick Wilson, Vera Farmiga, Mia Tomlinson, Ben Hardy, Taissa Farmiga, Victoria Paige Watkins.

Ya que dicen que este es el punto final, recopilemos. 1926: nace Ed Warren. 1927: nace Lorraine Rita Moran. 1945: Ed y Lorraine se casan y ponen en común sus dones como investigadores de lo oculto. 1952: los Warren crean la Sociedad para la Investigación de Nueva Inglaterra, adquiriendo progresivamente fama, él como demonólogo y ella como médium. 1970: caso de la muñeca poseída Annabelle. 1971: caso de la bruja y la familia Perron. 1976: caso de Amityville. 1977: caso del poltergeist de Enfield. 1979: mientras los Warren siguen con sus investigaciones, se estrena Terror en Amityville de Stuart Rosenberg, rodada al calor del éxito de El exorcista en 1973 y de La profecía de Richard Donner en 1976 que, con el precedente de La semilla del diablo de Polanski en 1968, pone de moda lo demoníaco y las posesiones; generará una serie de 11 películas. 2013: Expediente Warren: The Conjuring de James Wan inicia otra franquicia que tendrá dos secuelas directas. 2014: el spin-off Anabelle de John R. Leonetti abre otra serie que tendrá dos secuelas. 2018: el spin-off La monja de Corin Hardy abre otra línea que tendrá una continuación. Así que, entre el Amityville Horror Universe y The Conjuring Universe, los Warren han dado al cine gasolina para producir, entre películas estrenadas en salas o distribuidas directamente en vídeo, una treintena de títulos.

Ahora Expediente Warren: El último rito, cuarta entrega de la serie principal y décima de la franquicia, promete, supongo que cruzando los dedos tras la espalda, cerrar la serie principal. Los Warren (siempre Vera Farmiga y Patrick Wilson, más maduritos aunque de buen ver) se ven envueltos en otra lucha -la última- contra las entidades demoníacas que, en este caso, atormentan a una familia de Pensilvania. Aunque, sin querer desvelar nada, hay que decir algo tiene que ver este caso con un espejo poco recomendable y con el trabajoso nacimiento de su hija Judy que, de adulta (Mia Tomlinson), quizás apunte a futuros estiramientos de la familia Warren.

Sin ser un producto desdeñable, este presunto cierre dirigido por Michael Chaves (un hombre de la casa que ha dirigido La llorona, Expediente Warren: Obligado por el demonio y La monja II) adolece de desigualdades en el guión en su ir y venir de las cuestiones familiares de los Warren a su investigación del caso de Pensilvania. Desigualdades que afectan a eso tan importante en el cine de terror que es la creación de un clima unitario que permita un crescendo de la tensión y el miedo. Tiene momentos logrados, algunos efectos notables y una buena creación de atmósfera en lo referido a la casa y la familia atacadas, lo mejor de la película; pero sin lograr ser el fortissimo que cierre la serie -pese a los chimpunes de guiños y autorreferencias- a causa de esa desigualdad entre lo investigado y las cuestiones familiares de los Warren mal unidas por el dichoso espejo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último