Literatura

Voces femeninas para los textos de siete autoras en el Día de las Escritoras en Huelva

  • La coordinadora de Instituto Andaluz de la Mujer rinde homenaje a Paqui Aquino y Carmen Ciria. Siete onubenses participan en una lectura, que gira en torno al amor

Un momento de la lectura de las obras de las siete escritoras seleccionadas. Un momento de la lectura de las obras de las siete escritoras seleccionadas.

Un momento de la lectura de las obras de las siete escritoras seleccionadas. / Josué Correa (Huelva)

Por segundo año el Instituto Andaluz de la Mujer se unió a la celebración del Día de las Escritoras con una lectura de textos de siete autoras españolas, que estuvo protagonizada por mujeres, un acto que en Huelva tuvo lugar en el Centro de Día Mora Claros y contó con la presencia de la coordinadora provincial del IAM, María Martín.

Las escritoras homenajeadas, a través de sus obras, fueron Vicenta Maturana, Concepción de Estevarena, Carmen Barberá, Mercedes Chamorro, Carmen Laforet, Pilar Bellver y Victoria Sau, homenaje que la coordinadora provincial del IAM quiso hacer extensivo, a nivel local, a las escritoras y poetas Paqui Aquino y Carmen Ciria.

Martín apuntó que con esta iniciativa se da visibilidad a las mujeres escritoras y se recupera el legado que ellas nos han dejado. En esta edición la temática giró en torno al amor desde el punto de vista de las autoras, “se homenajea a siete que han escrito sobre el amor”.

Con los poemas Las artes del amor y A Rosana, del libro Corazón, huracán, de la gaditana Vicenta Maturana, comenzó la lectura. La inició la escritora Teresa Suárez, que coordina el Club de Lectura Hojas Perennes del Centro Provincial del IAM, del que proceden las otras seis mujeres que participaron en la celebración del Día de las Escritoras: Marta Vázquez, Mariví Vázquez, Marta Martín, Estela Rengel, Noemí Alfonso y Ángeles Cano.

Suárez subrayó que “han sido muchos siglos de invisibilización” de las mujeres escritoras e indicó que han sido muchas las candidatas para la lectura de los textos de las siete autoras seleccionadas, “están encantadas de ponerle voz a estas maravillosas escritoras y es de justicia”, a lo que añadió que “es una iniciativa maravillosa que tenemos que perpetuar”.

El Club de Lectura Hojas Perennes del Centro Provincial del IAM está dirigido a mujeres mayores de dieciocho años. Realizan la lectura de un libro, tras lo cual se reúnen una vez al mes para comentarlo.

La selección de las lecturas para el Día de las Escritoras la realizó Carmen García de la Cueva, “me parece maravillosa, una selección brillante”, apuntó Suárez, que comentó que antiguamente “era algo impensable tener un día para visibilizar a mujeres que escriben, éstas han hecho de su vida un arrojo constante por visibilizar esa labor, éste es un día en el que se hace justicia”.

Aparte de la lectura de los textos las lectoras realizaron una pequeña biografía de cada una de las autoras homenajeadas.

Marta Vázquez señaló que a pesar de haber escrito unos cien poemas, sólo hubo “publicaciones esporádicas” en revistas de poesías de la sevillana Concepción Estevarena. Vázquez leyó los poemas A una mujer y Vacilaciones, recogidos en La misma rama.

Mariví Vázquez se refirió a la Tertulia Versos con Faldas, fundada por las poetas Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, que excepto Gloria Fuertes “fueron doblegadas al olvido”. Subrayó que la tertulia estuvo activa desde 1951 a 1953 y la conformaban “47 autoras”, de una de ellas, la castellonense Carmen Barberá, Mariví Vázquez leyó La estación del desamor.

Marta Martín, por su parte, le puso voz a Es abril y estoy sola, de la toledana Mercedes Chamorro, y Estela Rengel a un fragmento de La mujer nueva, de la escritora catalana Carmen Laforet, destacando que Laforet obtuvo el primer Premio Nadal con Nada.

La velada literaria continuó con Noemí Alfonso, que leyó un fragmento de A Virginia le gusta Vita, de la escritora y periodista jiennense Pilar Bellver, de la que explicó que “publica sus novelas en su página web”, donde se pueden leer “de manera gratuita”.

La celebración del Día de las Escritoras finalizó con Ángeles Cano, y la lectura de un fragmento de El amor entre la barbarie y la cultura, de la catalana Victoria Sau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios