Fila siete

Una visión apocalíptica

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- Producción: España, 2012.- T.O.: 'Fin'.- Duración: 90 minutos.- Dirección: Jorge Torregrossa.- Guión: Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez basado en la novela Fin, de David Monteagudo.- Fotografía: José David Montero.- Música: Lucio Godoy.- Intérpretes: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Miquel Fernández, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Andrés Velencoso, Eugenio Mira

Pocas, muy pocas veces se ha aventurado el cine español en el género de la ciencia-ficción. Nos sorprende por ello en su debut en el largometraje, tras un trabajo dilatado en la ficción televisiva y el cortometraje, Jorge Torregrosa, en esta adaptación de la novela de David Monteagudo, realizada por dos prestigiosos guionistas, Jorge Guerricaechevarría - colaborador habitual de Alex de la Iglesia- y Sergio G. Sánchez. Partiendo de una situación que suele ser recurrente en el cine nos introducimos en un relato que trata de impresionarnos con una visión apocalíptica.

Y así un grupo de amigos de colegio deciden reunirse tras veinte años sin encontrarse, para ver como siguen sus vidas. Congregados en un casa de campo de noche, charlan, recuerdan otros tiempos, cuentan cosas divertidas, anécdotas diversas y antiguos devaneos si bien parecen ocultar un suceso del pasado que les inquieta. Descubren repentinamente que una luz espectral ilumina el cielo y a continuación comprueban que el servicio eléctrico se ha interrumpido y nada funciona. Pasa el tiempo y por la mañana advierten que no hay nadie en todo el lugar. Ellos mismos empiezan a desaparecer sin que ninguno se lo explique. Algo nuevo parece revelarse en medio del mayor desconcierto.

Jorge Torregrossa ha hecho uso de la novela de Monteagudo partiendo del reencuentro de amigos para hacer del espacio exterior un ámbito aterrador donde se suscitan la intriga y el misterio, una especie de periplo incierto hacia un punto indefinido. Incide, tal como había decidido en la concepción de la historia, en profundizar en la "épica y en la sugerencia de los personajes". Conjuga así una serie de sentimientos, de desavenencias personales, de cuestiones ocultas e inevitables sospechas. Un planteamiento muy abstracto en principio -con pasajes realmente impactantes- que, sin embargo, plantea todo un reto cinematográfico, aportando, eso sí, cierta originalidad en el género.

Pienso que Torregrossa ha querido expresar de algún modo este mundo que vivimos, incierto, sorprendentemente cambiante, asaltado de incertidumbres, amenazante y demencial en ocasiones. Dentro del panorama actual del cine español, con sorpresas muy gratas -no todas llegan a Huelva- y otras que no lo son tanto, Fin supone una inflexión positiva, prometedora y ciertamente innovadora en el género de lo fantástico y la ciencia-ficción, que en nuestra cinematografía no tiene mucha incidencia y menos acierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios