Un vestido nupcial inspirado en la fresa
El diseñador Jordi Dalmau dirige sesiones fotográficas en explotaciones agrarias onubenses
La fresa onubense, concretamente la variedad Florida Fortuna, que con más de 120 millones de plantas sembradas este año en Huelva supone un tercio de toda la fresa que se produce en nuestra provincia, se ha aliado a la más alta costura nupcial con el objeto de elevar el prestigio del oro rojo de nuestros campos.
Para ello, el famoso diseñador catalán de moda nupcial Jordi Dalmau ha diseñado, dentro de su colección para 2015, Euphoria, un vestido de novia inspirado en la fresa de Huelva, que presentó el pasado 8 de mayo en la pasarela Gaudí Novias de la Barcelona Bridal Week, la más importante del mundo del sector y en la que pudieron verse las colecciones que para el año que viene han diseñado las 22 firmas más importantes del mundo dedicadas a la moda nupcial.
La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo que con carácter promocional han alcanzado el prestigioso diseñador y la empresa norteamericana Emcocal que, con sede en California, representa en todo el arco mediterráneo a las variedades de fresa del programa de mejora de la Universidad de Florida, entre las que destaca la Florida Fortuna, que da nombre a tan original vestido.
En la iniciativa han participado empresas agrícolas de toda la geografía provincial ya que durante el desfile de Dalmau en la pasarela Gaudí, los más de 450 invitados pudieron degustar mientras disfrutaban de la nueva colección del modisto catalán las fresas que, procedentes de la finca cartayera Frutas Esther, les fueron regaladas en las tarrinas que expresamente facilitó para la ocasión la empresa moguereña Cuna de Platero.
El diseñador explicó que se trata de un vestido encorsetado que incluye un sistema que reduce cinco centímetros la figura de la novia, así como un brocado diseñado en marfil y color frambuesa tirando a fresa. Para la confección del mismo se emplearon más de 150 metros de tul en la sobrefalda, ya que el vestido tiene la particularidad de estar formado por dos cuerpos que permiten su transformación ante los invitados a una boda de largo (para la ceremonia) a corto (para la fiesta posterior), evitando que la novia tenga que cambiarse de ropa.
Dalmau señaló que desde su presentación en Barcelona, la cual fue estelar ya que fue el vestido que abrió el desfile, Florida Fortuna "está siendo uno de nuestros diseños más demandados y de los que más está gustando no sólo en España sino en toda Europa". "Su aceptación está siendo increíble -prosigue- ya que en el desfile fue muy aplaudido y tuvo una muy buena crítica".
La segunda parte de la iniciativa se ha desarrollado esta semana en Huelva con la visita del diseñador catalán a nuestra provinciapara dirigir con su equipo varias sesiones fotográficas en el propio terreno donde se producen las fresas Florida Fortuna. Para ello, la modelo onubense Cinta Palomo posó con el vestido de Dalmau en distintos puntos de la explotación agrícola almonteña Doñana 1998.
Dalmau destacó que "no han sido posados al uso, sino destinados a dar a conocer el trabajo que se realiza en una finca productora de fresas". Para ello, la modelo se integró en la plantilla de esta empresa agrícola, participando durante las sesiones fotográficas en las distintas faenas agrícolas como la plantación, la recolección y la carga de la fresa en camiones. El equipo también aprovechó para hacer algunas tomas en la aldea de El Rocío, así como junto a caballos, con el objeto de aprovechar el tirón mundial de ambos elementos tan característicamente onubenses.
Según Dalmau, "queremos presentar tanto el vestido como la fresa onubense con una puesta en escena distinta y muy original, al objeto de obtener un resultado potente y explosivo desde el punto de vista gráfico ya que es un contraste que nunca se ha dado publicitariamente ni en el sector de la fresa ni en el de la alta costura nupcial". "Ese contraste es lo que la gente busca y lo que realmente impacta". Además, "hemos logrado fusionar la alta calidad que distingue a ambos productos y la delicadeza con la que son tratados durante sus respectivos procesos de producción".
José Jon García, de Emcocal, manifestó que "para nosotros esto es una excelente oportunidad de promoción a nivel nacional e internacional. Una nueva forma de llegar al consumidor y un marketing muy distinto al que hemos usado hasta ahora. Y es que fresa y boda quedarán a partir de ahora más ligados que nunca por la distinción y el carácter romántico de ambos productos". Finalmente indicó que "esta iniciativa nos va a servir para proveernos de un buen material publicitario con el que vender nuestra fresa, y de paso a todo el sector onubense, en todo el mundo".
Fátima Pérez (Emcocal), responsable del proyecto, comentó que "para nosotros el principal objetivo es promocionar nuestra variedad estrella, la Florida Fortuna, al tiempo que impulsar a todo el sector onubense mediante la apertura de nuevos mercados".
En el proyecto también ha participado la productora Grito Visual, que ha realizado la fotografía y todo el material promocional, así como la empresa productora agrícola almonteña Fresmiel, de Algaida Productores, que ha aportado las fresas para las sesiones fotográficas en El Rocío.
No hay comentarios