El valor solidario del aceite usado

Madre Coraje recogió 48.000 litros en 2013 destinados a fabricar jabón para ayuda humanitaria

El valor solidario del aceite usado
T. Lojo

18 de septiembre 2014 - 05:00

Realizar un gesto solidario y al mismo tiempo colaborar con la conservación del medio ambiente es lo que propone Madre Coraje a los ciudadanos con su proyecto de reciclaje del aceite vegetal usado, en el que lleva trabajando desde hace más de dos décadas. Con el aceite se realiza jabón que se envía a los colectivos más desfavorecidos de Perú. En 2013 la ONG recogió en Huelva 48.000 litros, y en lo que va de año, 34.000.

Isabel Castilla, gerente de la delegación de Madre Coraje en Huelva, señala que la población aún no está lo suficientemente concienciada de la importancia de reciclar el aceite. "No se recoge ni una cuarta parte de lo que se debería recoger". No obstante, indica que en la provincia onubense se ha registrado un aumento de personas que se preocupa de llevarlo a los contenedores instalados para tal fin.

En 2008 Madre Coraje empezó a colocar contenedores para el aceite en centros educativos de Huelva para iniciar a los niños en la cultura del reciclaje. Se instalaron veinticinco en colegios e institutos, de los cuales diez se pusieron en la capital onubense. De ahí se extendieron por centros sociales, polígonos comerciales, mercados y la Universidad de Huelva. En algunas localidades, los Ayuntamientos permitieron ubicarlos en la vía pública.

Actualmente en la capital onubense hay contenedores en los mercados del Carmen y San Sebastián, así como en ocho centros escolares, en el campus del Carmen de la Universidad y en el polígono comercial Marismas del Polvorín. Aparte, se recoge aceite en doce asociaciones de vecinos.

Los del mercado del Carmen y del polígono comercial Marismas del Polvorín son los que más se utilizan. El del mercado del Carmen es el que mejor funciona. Castilla explica que hay que vaciarlo prácticamente cada semana. Estos depósitos cuentan con dos papeleras con capacidad para 120 kilos.

En Huelva sólo se recoge el aceite, el jabón se produce en la sede central de Madre Coraje en Jerez de la Frontera, en una nave en la que se fabrican entre 500 y 600 tacos de jabón al día, "que se envían como ayuda humanitaria a Perú".

Al principio se fabricaban de manera artesanal y luego con los años se fue evolucionando hasta contar con una instalación para producir jabón en mayor cantidad.

Desde Madre Coraje se aconseja que se tenga en los domicilios una botella de plástico vacía para ir echando el aceite usado y una vez que está llena se deposite en los contenedores habilitados para ello. No está permitido echar botellas ni botes de cristal.

Desde la ONG se subraya que el aceite usado es "un líquido altamente contaminante para el medio ambiente". Apuntan que "un solo litro vertido por el desagüe contamina más de mil litros de agua".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último