Cultura

El sargo, entre las especies de Salinas del Astur

  • La pesca segura puede practicarse todos los fines de semana y días festivos en el centro de cultivo acuícola de Punta Umbría

El centro de cultivo acuícola Salinas del Astur de Punta Umbría cuenta con nuevas especies para capturar en la pesca segura como es el caso del sargo. De hecho, hace unos días fue pescado un ejemplar de 400 gramos de peso, de forma que cada vez son más las especies que se encuentran en el estero puntaumbrieño. Así, a las doradas y lubinas iniciales, se han sumado bailas, lenguados, mojarras, corvinatas, anguilas y sargos.

Sólo se echaron crías de doradas hace ya año y medio, pero el resto de las variedades que están apareciendo lo hacen por la renovación diaria del agua de cultivo.

Rafael Rodríguez Sierra, técnico responsable de Salinas del Astur, señala que "son tan ricas las marismas en las que nos encontramos, que con el agua de la ría entran larvas de multitud de especies de peces, crustáceos y moluscos de los que se alimentan las doradas", a lo que añade que "es tanta la cantidad de alimento vivo, que no pueden comerlo todo y parte de los pequeños peces se refugian entre la vegetación y logran salir adelante junto con las doradas de mayor tamaño".

De este modo, conforme pasan los meses va aumentando la gran variedad de ejemplares ajena a las especies cultivadas y aunque, en menor cantidad, "supone un incentivo y un motivo de alegría para los pescadores que prefieren diversificar sus capturas", apunta Rodríguez Sierra.

Esta actividad de pesca segura puede disfrutarse todos los fines de semana, festivos y vacaciones escolares, en horario de 11:00 a 20:00. También cabe la posibilidad de ir entre semana, si se trata de un grupo organizado, previa llamada al 690 353 785. Y se pueden celebrar cumpleaños en las instalaciones.

Asimismo, se mantienen los precios de las capturas, establecido en 8 euros el kilo. Los participantes que no lleven su propio material pueden alquilarlo. El alquiler de una caña está establecido en 2 euros y la carnada se vende a 1 euro. La entrada a las instalaciones es gratuita.

Si se quiere cocinar allí la pesca obtenida, hay una zona de barbacoa y merenderos con pérgolas y sombrillas. El alquiler de la barbacoa con el aceite, la sal, las pinzas y todo lo necesario para cocinar las piezas, es de 3 euros.

Otra opción son los paseos en piragua por los canales de Marismas del Odiel, con un muelle especialmente pensado para este fin en las instalaciones. También se programan rutas a pie, en bici o a caballo por los caminos adyacentes y entre los pinares. El observatorio de aves completa la oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios