Rocío Jurado y Manuel Alejandro

Historias del fandango

Las canciones que el compositor jerezano Manuel Alejandro hizo para Rocío Jurado fueron la base de sus éxitos más rotundos en España y en el extranjero

Rocío Jurado, de Chipiona a Madrid

1. Rocío en sus tiempos de triunfo.

Desde los años setenta, Rocío comenzó a intervenir en programas de la televisión, a hacer cine y a grabar discos de canciones románticas que la lanzaron a la fama mundial, donde permaneció durante cuatro décadas.

¡Bendito seas, Manolo Alejandro, creador de los más importantes triunfos de Rocío!

–¿Me compones canciones para un nuevo disco, Manolo?

–Dame (equis dinero), que me aislaré en la playa para componértelas–, le respondió el compositor jerezano.

Y de ese entendimiento, en una España ya sin censura, salieron canciones nuevas, feministas, arrolladoras… Señora, Si amanece, Se nos rompió el amor, Mi amante amigo, Como yo te amo, Como una ola…

Rocío cambió aspectos importantes para la escena: donde cantaba flamenco y copla, prescindía de la vestimenta típica de las tonadilleras. Esbelta y atractiva como era, se impuso revolucionando tanto a la copla como a su imagen clásica. Rocío era otra cosa, moderna y universal, pero sin perder la esencia andaluza [1].

Porque nunca perdió el contacto con el flamenco. En 1982 colaboró con El Lebrijano y el guitarrista Manolo Sanlúcar en el disco Ven y sígueme. Más tarde, participó en dos peliculas dirigidas por Carlos Saura,El amor brujo, con Cristina Hoyos en 1986, y Sevillanas, rodeada de figuras flamencas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lola Flores, Manuela Carrasco y Matilde Coral en 1992. Este año, protagonizó el espectáculo Azabache, un musical de copla andaluza para la Expo 92 de Sevilla, junto a figuras históricas de la copla como Juanita Reina, Imperio Argentina o Nati Mistral.

El debate sobre la evolución de la copla

El periódico El Adelantado de Segovia la definía en 1968 como “guapa, vocacional, sencilla e inteligente”. Y como tonadillera le planteaba una reflexión que estaba en el ambiente: la canción española tenía que evolucionar, generar aires nuevos, una mentalidad actual. Y apuntaba a Rocío como abanderada posible de esa evolución. “Desde la calidad y cantidad de voz, desde el ademán y el gesto frente al público hasta el simple vestido supone un estudio y una especial atención que demuestra cómo, si se logra, hay una nueva figura que está a las puertas de la antología de la copla española. Lo que Rocío Jurado lleva dentro de sí apenas ha comenzado”, –afirmaba el comentarista Antonio Santiño.

2. Rocío Jurado en una foto de estudio de 1990. / Begoña Rivas

‘La Lola se va a los puertos’

Ya en 1965 se hablaba de hacer un remake de la película La Lola se va a los puertos, un proyecto que recordaba la original que protagonizó Juanita Reina, dirigida por Juan de Orduña en 1947. La más firme candidata para interpretarla era Rocío Jurado, que se preparaba dando clases de declamación, guitarra y baile con profesores todos los días. Y en los descansos escuchaba fandangos, muchos fandangos para seleccionar los que habría de cantar en la película: de El Cerro, de Rengel, alosneros… Recordaba cuando ganó el premio en Jerez; ahora ya tenía grabados catorce discos. La película no se rodaría hasta 1993, dirigida por Josefina Molina.

En recuerdo de Camarón

El 2 de julio de 1992 hubo de vivir la despedida de su buen amigo Camarón de la Isla, que sembró de hondo luto a todo el flamenco. Lo había conocido de niño, en Málaga, y ya constató en el jovencísimo cantaor que “se había comido un viejo”, por lo bien que cantaba. Por alegrías, por bulerías, por tangos: todo lo bordaba José. La última vez que coincidió con él fue en un programa de televisión, donde cantaron juntos unas alegrías y un fandango.

En el Libro de Firmas de la Venta de Vargas figuran sendos autógrafos de Rocío Jurado y de Camarón de la Isla. El texto de Camarón dice: “Para la Venta de más arte de España con mi cariño y almiración (sic) de Camarón”. Y el de ella: “Para mis amigos de la Venta Vargas donde yo conocí al Camarón y me di cuenta de lo que era el arte”. Fecha: 25 agosto 1991. CADIZ. [3 ]

3. Libro de Firmas de la Venta de Vargas, en San Fernando. / J

Su muerte

En 2004 anunció que padecía cáncer de páncreas. Estuvo casi un año retirada, reapareciendo en un programa especial de TVE en 2005 en el que dedicó una parte a su canciones más conocidas, acompañada en varios duetos, y la otra mitad dedicada al flamenco. En 2006 recibió tratamiento médico en Houston (Texas), pero lo implacable de su enfermedad se la llevó el 1 junio de este año, a los 62 años de edad.

En su última rueda de prensa, ya muy desmejorada y habiendo asumido que iba a morir pronto, se mostró entera y valiente, como siempre fue.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Rocío Jurado y Manuel Alejandro

Lo último