De ratones y nazis
Spiegelman recrea la vida de su padre, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio El autor emplea animales antropomórficos como metáfora de la ratonera que fue Polonia
PARAFRASEANDO el título de la novela de John Steinbeck abordamos Maus: Relato de un superviviente. Se trata de la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada por su hijo Art Spiegelman, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de las vivencias de su padre en la Polonia ocupada por los nazis.
Pero en Maus no encontramos sólo la historia de un superviviente sino también la historia de la relación entre padre e hijo, una historia de amor y odio que es contada con la misma sinceridad que la otra.
Este cómic analiza las contradicciones de una persona que sufrió una persecución étnica y sin embargo es racista, alguien a quien todos los años de escasez han convertido en un tacaño que recoge cable telefónico por la calle y se deja el gas encendido para no gastar cerillas, y que le hace la vida imposible a la mujer con la que vive.
Maus: Relato de un superviviente es una novela gráfica publicada por entregas en la revista Raw, de la que el propio Spiegelman era editor, entre 1980 y 1991. La obra se publicó inicialmente en dos partes: Mi padre sangra historia (1986),seguida de Y aquí comenzaron mis problemas (1991), integrándose finalmente en un único volumen.
Maus es una reconstrucción de lo que le pasó a millones de judíos. El acercamiento de Spiegelman convierte Maus en una de las reflexiones más lúcidas que se han hecho acerca del Holocausto; para ello, utiliza todos los recursos propios del cómic, y a la vez inventa otros nuevos.
Art Spiegelman, haciendo homenaje a los personajes de dibujos animados de Hanna-Barbera, Walt Disney o Warner Bros, usa en Maus animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos, gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos, perros para los estadounidenses y peces para los ingleses.
Nada más lejos de su intención que dirigirse a un público infantil: se trata de una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió para los judíos la Polonia ocupada por los nazis, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos.
En cuanto al estilo gráfico de Spiegelman, no nos engañemos por la sencillez del dibujo: tras ella se encuentran algunas soluciones gráficas verdaderamente excelentes. Spiegelman no es un maestro de la anatomía, pero es un narrador gráfico efectivo y rotundo en su composición de página.
Maus ha contribuido de forma fundamental a mejorar la consideración social de la historieta, convirtiéndose en ejemplo de la madurez del medio: en 1992 obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
Esto supuso para la historieta el espaldarazo final a su consideración adulta popular y mediática, consiguiendo lo que nunca antes se había logrado, pese a los muchos merecimientos.
Spiegelman aunó en su obra méritos y características que le concedieron ese ansiado beneplácito común de público, crítica, medios y cultura oficialista al que nunca se había llegado. Además obtuvo numerosos premios de prestigio internacional en el mundo del cómic.
Paradójicamente, las librerías rusas dejaron de vender Maus en 2015 por considerar que la portada hace apología del nazismo.
Art Spiegelman nació en Estocolmo (Suecia), el 15 de febrero de 1948, hijo de una familia judía polaca. Procedente del underground, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw. Ha influido notablemente a la generación más joven de autores estadounidenses como Craig Thompson o Alex Robinson.
La próxima semana, El Cazador de Rayos, del mangaka español Kenny Ruiz. Se trata de una serie de tres volúmenes publicada originalmente de forma simultánea en Francia (por Paquet) y España (por Dolmen) entre 2003 y 2006.
MAUS (VI/2007). Editado por Random House Mondadori. Material original: cómic serializado desde 1980 hasta 1991 en la revista Raw, publicación vanguardista sobre cómics publicada por Art Spiegelman y su mujer, Françoise Mouly.
Monitor del club de lectura de cómic
Marco Macías de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva
También te puede interesar
Lo último