I festival flamenco ciudad de huelva

Más de 10.000 personas cifran el éxito del estreno de la muestra

  • Dos millares de espectadores siguieron las actuaciones al aire libre en el Barrio Obrero. El Ayuntamiento se fija como objetivo reivindicar el fandango de Huelva como "pieza clave".

No había duda de que la primera edición del Festival Flamenco Ciudad de Huelva iba a ser un enorme éxito. Y si quedaba algún escéptico, ahí salen al paso los datos de participación de público: más de 10.000 personas entre el viernes y el martes pasado en los cuatro escenarios habilitados en la ciudad.

Los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Huelva, creador e impulsor de la iniciativa, refrendan lo que se ha podido ver estos días en la capital onubense. Sólo flaqueó la asistencia en la actuación de la noche del domingo en el Gran Teatro, con Carmen Linares y Diego Clavel, más debido a los inconvenientes de la hora y del día que al poder de convocatoria del cartel y el escenario.

Pero el "rotundo éxito", con el que resumió su balance la primera teniente de alcalde y responsable del Área de Cultura, Elena Tobar, se comprobó en la afluencia registrada por los técnicos municipales el resto de jornadas. Más de 2.000 personas, a millar por día, se citaron en el Barrio Obrero el viernes y el sábado, en sendas noches mágicas en el escenario Quitasueños. Por allí pasaron Jeromo Segura, Manuel de la Luz, Marina Heredia, Tina Pavón y Regina, El Choro y El Pele. Artistas de categoría al aire libre, para reivindicar la mayor esencia flamenca en la ciudad.

Hubo llenos esperados el lunes y el martes en el Gran Teatro y el auditorio de la Casa Colón, para ver, respectivamente, a Miguel Poveda y a Juan Carlos Romero y José Mercé. Ambas noches pusieron un cierre apoteósico.

Aunque el punto de encuentro popular se dio las sesiones matinales programadas en la Casa Colón, en el escenario Patio Gastroflamenco, con la participación de las principales peñas de la ciudad. Más de 6.000 visitas, alentadas también por la muestra gastronómica celebrada estos días en la Plaza del Punto, que sirvió como reclamo añadido para el mediodía. Y otro millar más de personas, en este caso escolares, que sumaron las dos exposiciones organizadas para la divulgación del flamenco entre los onubenses.

"Los onubenses se han volcado. Se ha puesto de manifiesto que la ciudad clamaba por un festival de estas características que ha venido a llenar un vacío injustificable, porque contamos con todos los ingredientes para convertir el flamenco en un atractivo no sólo cultural, sino turístico, para promover el crecimiento y la movilización de otros sectores", aseguró la concejal Elena Tobar.

En esta línea, la primera teniente de alcalde onubense avanzó que el Ayuntamiento va a empezar a trabajar para que la principal aportación de Huelva al flamenco, el fandango, tenga un reconocimiento como "pieza clave sin la que es imposible entender el flamenco". De esta forma, además, se podrá aprovechar como particular bien onubense que ejerza de "reclamo turístico y cultural".

Con el cierre recién echado a la primera edición, no se ha avanzado aún nada de la segunda. Parece seguro que será una realidad el próximo año, aunque no se den detalles, ya que Tobar insistió en que "nuestro objetivo no puede ser otro que alcanzar la excelencia cultural, porque los onubenses tienen el talento, el ingenio y la capacidad".

Por último agradeció la implicación de las peñas y del colectivo flamenco onubense "porque sólo unidos hemos conseguido colocar a Huelva en el lugar que merecía y que llevaba años reclamando dentro de este arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios