El paso del tiempo a través del cielo

La malagueña Clara González muestra en el Museo Provincial un experimento fotográfico recogido en 365 instantáneas.

Imágenes de la inauguración. En el centro, Clara González con Elena Tobar.
Álvaro Romero

16 de septiembre 2013 - 05:00

Cambiar la idea de la representación del tiempo y dotarla de un sentido más realista. Éste es el objetivo que persigue la artista plástica Clara González Ortega en su primera muestra individual de fotografía, titulada Calendario 190911-190912, que ha sido galardonada con una beca Daniel Vázquez Díaz. "Con esta iniciativa intento trasladar la representación del calendario numérico tradicional al del mundo de la imagen".

Esta joven malagueña de 28 años, titulada en Comunicación Audiovisual y especializada en la rama de la fotografía, inició en 2011 un proyecto dentro del cual tomaría instantáneas diariamente en un mismo lugar y en la franja horaria de las 17:00. Sin embargo, pronto se vio obligada a modificar la estricta norma espacio-temporal debido a los contratiempos habituales en la vida diaria. Es aquí donde reside el aspecto más realista de la exposición.

"Mi idea inicial de tomar fotografías en un mismo lugar y a la misma hora resultó prácticamente imposible por problemas de agenda y trabajo", asegura, por lo que, aunque en un principio las imágenes siguen un mismo patrón geográfico y horario, conforme pasan los días se observa que esta medida va cambiando. "Esta es la esencia del realismo dentro del calendario fotográfico", comenta González, quien añade que el hecho de que en ciertos días no haya tomado instantáneas es una llamada de atención hacia la verdadera cotidianidad de una persona. Estas circunstancias explican que a la primitiva faceta prácticamente científica de este trabajo le fue sucediendo una fase de improvisación que queda plasmada en las distintas imágenes y constituye el auténtico centro de la idea que quiere plasmar la artista. "La realidad está en constante movimiento y está sujeta a circunstancias cotidianas que provocan variaciones en ella", explica.

González afirma que la idea de llevar a cabo este proyecto surgió por ser algo directamente relacionado con su ámbito de trabajo y especialización: "el hecho de llevar a cabo un seguimiento fotográfico del año natural resulta ser algo muy recurrente en mi área de especialización".

En cuanto a la repercusión social de su exposición, espera que los asistentes se sientan identificados con este calendario fotográfico y que acuda un público numeroso a contemplar la muestra. "Estos eventos vienen muy bien para completar el currículum de un artista y para mostrarse en el catálogo de las distintas instituciones", admite.

De cara al futuro, la joven malagueña pretende seguir exponiendo y optando a distintas becas como la Daniel Vázquez Díaz, que ha galardonado la que es su primera muestra fotográfica en solitario: "es como realmente podemos seguir avanzando quienes nos dedicamos a esto".

La muestra, que contiene 365 instantáneas, una por cada día del año natural, fue inaugurada el 11 de septiembre en el Museo Provincial de Huelva y permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, en horario de 09:00 a 15:30 de martes a sábado y de 10:00 a 17:00 los domingos y festivos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último