42 festival de cine iberoamericano

La muestra onubense reconoce el brillo en la trayectoria de Paco León

  • El actor y director sevillano recibirá durante el certamen uno de los Premios Luz Sus trabajos televisivos le dieron popularidad y en el cine se ha ganado el aplauso de la crítica

Paco León será uno de los nombres propios de la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El actor y director sevillano recibirá uno de los Premios Luz que entregará este año la muestra. Y el público onubense se llevará también la posibilidad de ver de cerca a uno de los intérpretes nacionales más queridos y admirados de los últimos tiempos.

Más allá de la popularidad del personaje, la muestra concede su reconocimiento a uno de los cineastas jóvenes con mayor proyección en la actualidad. Su faceta como director de cine, tras el estreno este año de su tercera película, cuenta con el beneplácito de los espectadores, pero también de la crítica, que ya apreció el talento natural del andaluz en su estreno de 2012, Carmina o revienta, que refrescó en muchos aspectos el cine español.

Ese primer trabajo tras las cámaras fue reconocido con una nominación al Goya como director novel. Y dos años más tarde, en la continuación de esa singular cinta familiar, con madre y hermana como protagonistas, la celebrada Carmina y Amén confirmó que la anterior no fue casualidad.

Hasta se atrevió a desafiar los tradicionales canales de distribución al lanzar sus películas de forma simultánea en las salas, en internet y en DVD. Muchos censuraron lo que consideraron una osadía, incluso un "suicidio comercial", pero el tiempo le acabó dando la razón y convirtió sus dos primeras películas en un gran éxito. No fueron el bombazo que después han sido otros con más apellidos que León Barrios pero casi todo el país sabe a estas alturas quién es Carmina.

Su andadura como director no quedó ahí. No fue un experimento ni un entretenimiento, como también algunos quisieron restarle valor en su día. Este año volvió a presentar otro título, fuera ya del ámbito familiar: Kiki, el amor se hace, que se ha convertido en una de las comedias españolas más celebradas en 2016.

Este periplo en la dirección, exitoso hasta el momento, ha logrado poner en la dimensión adecuada a Paco León. Aunque empezó en el teatro y la danza, tras formarse en Sevilla, en el Centro Andaluz de Teatro, su salto a la fama se produjo en televisión, siempre en el plano cómico. No podía ser de otra forma. El programa Homozapping, en el que realizaba imitaciones desternillantes de personajes populares televisivos, le valió el reconocimiento público y le abrió las puertas a una de las comedias más exitosas de la última década: Aída. En ésta compartía reparto con el actor onubense Mariano Peña, distinguido el pasado año con otro Premio Luz del Festival de Huelva. El propio León, en el papel de Luisma, incorporado a la iconografía popular del país, se llevó varios galardones por su interpretación en las diez temporadas emitidas entre 2005 y 2014.

En el cine ha participado en películas como La dama boba, Dieta mediterránea, Tres bodas de más y Embarazados, entre otras, y en la actualidad rueda en Madrid TOC TOC. También destaca su faceta como uno de los creadores del espectáculo de teatro-cabaret The Hole, que este verano pasó por la capital onubense.

"Estamos muy orgullosos y muy agradecidos a Paco León por haber aceptado este premio", declaró ayer el director del Iberoamericano, Manuel H. Martín, a través de una nota remitida por la muestra. El actor, añadió, "encarna a la perfección la filosofía que queremos imprimir al certamen, sustentada en los pilares de la cercanía al gran público y el rigor y la profesionalidad en los planteamientos".

En las próximas semanas se conocerán los detalles de la entrega del galardón a León, integrada en la celebración del festival, entre el 11 y el 20 de noviembre. Tampoco han trascendido los nombres de otros galardonados con los Premios Luz, que completarán el Ciudad de Huelva -este año para el actor cubano Jorge Perugorría- que reconoce a profesionales de reconocida trayectoria en el cine iberoamericano.

Los Premios Luz, caracterizados por una estatuilla de cobre, como metal que simboliza la luminosidad y riqueza natural de la provincia onubense, están patrocinados por la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del Festival y uno de sus más sólidos apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios