Cultura

El onubense Isaías Griñolo obtiene una beca de la Fundación BBVA

  • La ayuda permitirá a Griñolo desarrollar la obra 'La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado)'

El artista visual, Isaías Griñolo ha sido seleccionado como beneficiario de una de las Ayudas Fundación BBVA a la creación en Videoarte 2015 por su proyecto, La España profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado). La propuesta partede la obra de Juan de Ávalos, el escultor de El Valle de los Caídos, un símbolo que aún hoy divide a la sociedad española, y que Griñolo usa como ejemplo para analizar la historia reciente de España. El creador hará, a partir de las "otras" esculturas de Ávalos, un ensayo fílmico con cuatro conceptos: la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico. Además invitará a cuatro poetas -Antonio Orihuela, Ana Pérez Cañamares, Isabel Pérez Montalbán y Manuel Vilas a reflexionar sobre la distancia entre Ortega y Gasset y Rocío Jurado. En resumen, una indagación sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía.

Este artista, natural de Bonares, vive y trabaja entre Sevilla, Huelva y Badajoz. Formado en el programa UNIA arte y pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía, trabaja en proyectos intercomunicados que abordan asuntos relacionados con las prácticas antagonistas, a través de relaciones de memoria, ecología, economía, poesía y arte. Entre sus proyectos figura Los Flamencos, un grupo de trabajo formado junto al cantaor Niño de Elche, y el poeta Antonio Orihuela con el que desarrollan Cantes tóxicos, un mecanismo de live-cinema que aúna cante flamenco, la poesía y los archivos audiovisuales.

Con estas iniciativas la Fundación BBVA busca promover un área de actividad creativa del siglo XXI asociada al desarrollo de las tecnologías digitales e Internet, altamente apreciada por las generaciones jóvenes, con un foco de experimentación en las nuevas narrativas visuales y culturales.

La Comisión Evaluadora de la edición 2015 ha estado presidida por Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de exposiciones, historiador de Arte y director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y formada por Javier Díaz-Guardiola, coordinador de las secciones de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural, María Pallier, directora del programa Metrópolis de TVE, Elena Vozmediano, historiadora de arte y crítica de arte en El Cultural de El Mundo, Chus Martínez, comisaria de exposiciones y directora del Instituto de Arte de la Academy of Arts and Design de Basilea, Blanca de la Torre, comisaria de exposiciones e historiadora de Arte, Eugeni Bonet, comisario de exposiciones, Mariano Navarro, crítico de El Cultural de El Mundo y Nuria Enguita, comisaria de exposiciones. Los adjudicatarios recibirán 30.000 euros para realizar producciones en varios formatos en el plazo máximo de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios