Cultura

El negro es mi color

  • La prensa musical británica se deshace en halagos ante el debut de la joven banda The XX; por esta vez, habrá que concluir que no le faltan razones

"De Aaliyah a CocoRosie, de Rihanna a The Cure, de Missy Elliott a Chromatics, de The Kills a Ginuwine, de Pixies a Mariah Carey y de Justin Timberlake a Tracy + The Plastics". Con semejante desparpajo y agradecida (¿también premeditada?) falta de prejuicios definen sus influencias, mezcla hipnótica de R&B en la cuerda floja del mainstream, devoción ochentista y alternativismo primigenio, estos cuatro posadolescentes -el prefijo casi sobra- con apariencia neogótica, o new grave, si prefieren, que han firmado con el semi homónimo XX uno de esos discos destinados a ser recordados con comprensible tendencia a la hipérbole allá por finales de año.

En efecto, precedido en su día por el sencillo Crystalised, el debut en largo de los londinenses The XX -Romy Madley Croft, Oliver Sim, Baria Qureshi y Jamie Smith, artífice este último del sonido del grupo-, se antoja ahora como otro de esos géiseres por los que escapa la presión acumulada en el subsuelo de una escena propensa al hype.

Pero esto no lo es. Esto es una realidad: dulces melodías a dos voces teñidas de nostalgia, cuando no de tristeza, engarzadas en armonías de graves con la profundidad del dub y guitarras afines a la escueta filigrana.

El resultado, en su permanente contraste entre luz y oscuridad, es fascinante de principio a fin; desde esa Intro que ya pone sobre aviso de los referentes manejados -apuntemos, cómo no, la vertiente más sombría de la new wave, incluidos Siouxie and The Banshees y Bauhaus pasados por una percusión en clave martillo pilón- hasta Stars, canto de cisne al oído de una cara probablemente boquiabierta.

Como en contadas ocasiones, podríamos decir que XX no descubre nada, aunque... Sería más exacto apuntar que lo que desvela es cómo formular una nueva alquimia reordenando la composición de elementos conocidos. Ésa es la conclusión cuando uno se enfrenta, tras varias escuchas, a canciones tan enormes tras su apariencia minimalista como la mencionada Crystalised, la apabullante Islands o la contagiosa Basic Space -busquen el epé de remezclas; está en Spotify-.

Otra recomendación: se entiende que el aficionado dude ante los ombliguistas panegíricos de la prensa británica, pero en esta ocasión no van muy desencaminados.

The XX Young Turks / Popstock! Electrónica / Pop. CD

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios