Cultura

Otros mundos, otras dimensiones

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'Epic'.- Producción: Estados Unidos, 2013.- Duración: 103 minutos.- Dirección: Chris Wedge.- Guión: Daniel Shere, Tom J. Astle, Matt Ember y James V. Hart basado en el libro ilustrado de William Joyce.- Fotografía: Renato Falçao.- Música: Danny Elfman.- Montaje: Andy Keir.- Intérpretes: Animación y las voces de Paula Ribó, José Posada, Iván Labanda, Juan Carlos Gustems en la versión española

El proyecto de Epic es antiguo. La inspiración de la película para su director Chis Wedge, autor junto al guionista William Joyce de Robots (2005), surgió en 1998. Pero la decisión de llevar a cabo el film se produjo tras la publicación del libro infantil The leaf Men and the brave good bugs, del propio Joyce. Era una forma de recrear unos mundos casi inescrutables que están en la propia naturaleza. Es ésta la que propicia esta animación realmente original manufacturada por los estudios Blue Sky que ya triunfaron en este género con Ice Age: La Edad del hielo (2002) y Río (2011), que, como se ve, han realizado algo muy distinto.

La creación en sugestivas imágenes de este cuento propio de la narrativa infantil y juvenil absolutamente fantástico, nos lleva a ese entorno del relato imaginario que nos recrean ámbitos feéricos, legendarios de tiempos fabulosos. Con los principios maniqueos de tantas historias del cine aquí tenemos una vez más la sempiterna batalla entre las fuerzas del bien, que en este caso luchan por la conservación de la naturaleza. y las fuerzas del mal que tratan de destruirla. Cuando merced a unos poderes sobrenaturales una adolescente se ve trasladada a este ámbito lejano del mundo, no dudará en unirse a un grupo integrado por guerreros de élite así como a un conjunto de seres mágicos y extraordinarios para salvar el universo.

He aquí una película que es toda una aventura familiar, fantástica e imaginativa de claros propósitos ecologistas. William Joyce autor del texto ilustrado original, no sólo es escritor, sino también dibujante, productor y hombre de cine, autor de diversas producciones, cuya obra El origen de los guardianes (2012), dirigida por Peter Ramsay, viéramos el año pasado en el curso de las vacaciones navideñas. "Epic: el reino secreto", es un producto genuino de Joyce y goza de su narrativa poética y visual. En la poderosa expresividad de las imágenes y la clara influencia de las referencias mágicas, que brotan de la fuerza creativa original, radica la mejor baza de esta película.

Exaltación de la familia y apología de la lucha ecológica, el film tiene en la dirección de Chris Wedge un carácter aventurero y heroico que recuerda bastante a los clásicos de la animación japonesa y es una fantasía realmente atractiva para adoradores de gestas protagonizadas por estas pequeñas criaturas y de estos otros mundos u otras dimensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios