Cultura

Los libros ponen en valor el espíritu Iberoamericano en el salón de otoño

  • Cuenta con la participación de unos 35 autores de las dos orillas del Atlántico · El segundo foro sobre bibliodiversidad abre una nueva cita para proteger y fomentar las ediciones independientes

El Salón del Libro Iberoamericano de Huelva se abrió ayer en su cuarta edición en el salón de Chimeneas de la Casa Colón, dentro del Otoño Cultural que organiza la Fundación Caja Rural del Sur, en el que se presentan novedades literarias y se programan exposiciones, recitales y lecturas, así como encuentro con autor y la cata de libros, vino y jamón.

Una apertura compartida con al de la segunda edición del Foro Iberoamericano sobre Bibliodiversidad, con la participación de editores de distintos países iberoamericanos. La cita, pensada y destinada a proteger y fomentar la diversidad cultural como se protegen y fomentan las cuestiones relacionadas con la diversidad natural, supuso el pasado año, en su primera edición, un éxito de participación y una fructífera fuente de ideas para avanzar en la puesta en práctica de medidas efectivas para proteger la edición independiente, las librerías tradicionales, la investigación y la creación artística, reflejo de nuestras identidades y valores culturales.

El salón del libro está abierto hasta el próximo sábado y cuenta con la participación de 35 autores de este y del otro lado del Atlántico. En la inauguración el alcalde, Pedro Rodríguez, señaló que este salón "refuerza las posibilidades culturales de la ciudad en otoño", poniendo en valor la raíz iberoamericana de esta provincia "que ofrece una ventaja competitiva con otras ciudades". Por su parte, Jaime de Vicente, director de la Fundación Caja Rural del Sur, destacó la participación de "excelentes escritores" y de "pequeños editores, que realizan una gran labor cultural que suenan más cada año". Mientras que el responsable de la organización del salón, Uberto Stabile, se felicitaba por la participación de distintas instituciones en apoyo a la cultura, anunciando que el salón tendrá su proyección en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde será presentado.

Una apertura que contó con la presencia del delegado de cultura, Juan José Oña, quien destacó que esta es una actividad que sirve para tender puentes con Iberoamérica gracias al libro, destacando, además, que "una sociedad lectora es más desarrollada y más libre".

Mientras, el diputado de Cultura Juan Serrato justificó la presencia de la Diputación Provincial de Huelva en este salón por su vocación de impulsar la literatura, "no sólo hacía adentro, mirando a nuestra provincia, sino con vocación iberoamericana".

También está presente en el salón la UNIA, su directora Yolanda Pelayo destacó que es una ocasión para poner en valor el espíritu iberoamericano a través de los libros. La Consejería de Medio Ambiente participa con la presentación del proyecto Ecoedición: gestión sostenible de las publicaciones en la Administración Pública, que fue presentado por la directora general de Desarrollo Sostenible Esperanza Perea. El principal objetivo de esta iniciativa es incorporar criterios ambientales y sociales en la contratación de la producción, distribución y comercialización de las publicaciones de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios