Cultura

"Si el juguete no está roto, no lo arregles"

  • El malagueño acaba de publicar su nuevo disco, 'Todas las calles'

Hombre de costumbres, bromista e inquieto. Toni Zenet (Málaga, 1967) improvisa, habla deprisa, gesticula, sesea. Sus letras hablan de emociones personales. Entre tu balcón y mi ventana, Un beso de esos, Estela, Dientes de rata, Soñar contigo. Sus canciones se dieron a conocer antes que su rostro en películas como Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, y en promociones de series de televisión como Anatomía de Grey: "Mucha gente, cuando escuchaba mis canciones en televisión, pensaba que era una chica la que cantaba".

Tras un duro camino y un primer disco que le llevó al éxito en la madurez, Los mares de China ha desembocado en un segundo trabajo: Todas las calles. "Este segundo disco sigue la misma línea que el anterior", explica vía telefónica el cantante malagueño. "Hemos ahondado aún más en las músicas del mundo, pero la línea es la misma; digamos que el primer disco era un anticipo del segundo". Todas las calles suena a ritmos más calientes, incluso caribeños. La bossa nova o la samba, pero, sin lugar a duda, el gran protagonista es el bolero, siempre pasado por un filtro peculiar llamado Zenet. "Como dicen los ingleses, If It's not broken, don't, fix it, es decir, si el juguete no está roto, no lo arregles".

"Cuando hice Los mares de China me gasté todos mis ahorros; pensaba, bueno se lo enseñaré a mis nietos", reconoce Zenet. "Sin embargo, tuvo una gran proyección y descubrimos que a mucha gente le gustaba la misma música que a nosotros". Para este segundo proyecto, el cantante cuenta con el mismo equipo: el letrista Javier Laguna, Lucho Aguilar, José Taboada y Manuel Machado, además de nuevos músicos como el cubano Yelsi Heredia. "Nos lo hemos pasado bomba haciendo este disco, éramos como niños con un juguete maravilloso".

Con corbata, traje negro y bombín, un estilo que recuerda a los clásicos crooners de los años 50 y 60, Toni Zenet combina estilos que van desde la copla andaluza al tango, el son o el jazz de Nueva York. "Mi música se basa en los ritmos populares, me dedico a reinterpretar los clásicos".

Durante la entrevista, Toni Zenet reconoce que sigue siendo un crooner andaluz, término con el que le bautizaron nada más salir a la luz pública. "El diccionario dice que un crooner es un cantante que hace suyos los temas de otros, generalmente con voz grave, o sea, que yo encajo más bien poco en esta definición", comenta riéndose. "Yo creo que me bautizaron así por mi atuendo y mi influencia anglosajona a la hora de cantar, donde se perciben aromas de jazz y blues".

Tu amor es tanto es el primer singles de Todas las calles, un bolero que conmueve. "Debo reconocer que yo prefería otra canción con más fuerza, como No lo dudes, 30 de febrero -de ritmos caribeños- o Fue por casualidad -canción con claros tintes propios del charlestón o el foxtrot-, pero ganó Tu amor es tanto por votación popular, y consiguieron convencerme".

Hombre polifacético, pocos conocen su perfil como actor. Con 20 años protagonizó la serie de televisión El joven Picasso, y tras este papel Zenet ha colaborado en otras cintas como Morirás en Chafarinas (1995), Camarón (2005) o El camino de los ingleses (2006). Sin embargo, estos últimos años se ha centrado de lleno en la música. "Recuerdo, cuando era pequeño, que en mi casa se escuchaba música muy variopinta. Desde Marchena o Camarón de la Isla hasta Mercedes Sosa y Chavela Vargas. Mi padre tenía gustos muy anglosajones y en casa había discos de The Beatles; creo que toda esa mezcla de estilos me han influido y gracias a ellos soy Toni Zenet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios