Cultura

Cinco jueces para el Colón de Oro

  • Fernando Lara, Irene Visedo, Luis Miñarro, Gerardo Oivares y Marcelo Vernengo componen el jurado de la 38 edición del Festival de Cine · Serán los encargados de conceder los premios del palmarés oficial.

El jurado oficial de Largometrajes de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que dará comienzo el próximo domingo 18 de noviembre, está formado por el periodista y escritor Fernando Lara, el productor Luis Miñarro, la actriz Irene Visedo y los realizadores Gerardo Olivares y Marcelo Vernengo, que serán los encargados de conceder el Colón de Oro del certamen y el resto de premios del palmarés oficial.

Fernando Lara. Es periodista, escritor y gestor vinculado al mundo del cine desde hace tres décadas. Fue director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 1984 a 2004 y desempeñó el cargo de Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en el Ministerio de Cultura de 2005 a 2008. Ha formado parte de los jurados de los festivales de Berlín, Cannes (Cámara de Oro), Karlovy-Vary, Bruselas, Florencia y Guadalajara (México), así como en diversos certámenes españoles. Ha sido además miembro del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Luis Miñarro. Está considerado como uno de los más representativos productores europeos de cine independiente. A través de su compañía Eddie Saeta ha participado en 30 largometrajes imprescindibles que se han exhibido en los principales festivales internacionales, cinematecas y museos del mundo. Ha dirigido los largometrajes Familystrip y Blow Horn y colaborado con cineastas como José Luis Guerín, Marc Recha, Albert Serra, Lisandro Alonso y Manoel de Oliveira, entre otros. Ha sido jurado en los festivales de Locarno, San Sebastián, Buenos Aires, Granada o Zadar. En 2010 su coproducción Uncle Boonmeerecuerda sus vidas pasadas recibió la Palma de Oro en Cannes y La Mosquitera, de Agustí Vila, el Crystal Globe a la mejor película en Karlovy Vary.

Irene Visedo. Es una actriz madrileña de dilatada carrera tanto en cine como en teatro o televisión. Ha colaborado con directores tan importantes como Guillermo del Toro, Antonio del Real, Aitor Gaizka, Miguel Ángel Toledo o Beda Docampo Feijoo, entre otros muchos. Para televisión, sus papeles más populares han tenido lugar en las series La duquesa o Cuéntame cómo pasó, por la que fue nominada a los Premios de la Unión de Actores como actriz revelación. Posee una extensa formación interpretativa entre la que destacan sus estudios con El Teatro de la Abadía dirigido por José Luis Gómez, galardonado con el Premio Ciudad de Huelva de este Festival, o el Estudio de Juan Carlos Corazza, con el que sigue manteniendo una relación de formación en continuidad.

Gerardo Olivares. Cineasta natural de Córdoba, comenzó su carrera dirigiendo y escribiendo documentales para TVE que le llevaron a viajar por todo el mundo. En 2005, decide dar el salto a la ficción de la mano del productor José María Morales (Wanda Films) con La gran final, que obtiene varios premios internacionales y es seleccionada para participar, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Fue el primer español en ganar la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid por su segunda película 14 kilómetros. Su tercera obra de ficción, Entrelobos, basada en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja, fue una de las películas españolas más taquilleras del año 2010. En la actualidad se encuentra inmerso en su nuevo proyecto El Faro de las Orcas, basado en otro hecho real ocurrido en Argentina.

Marcelo Vernengo. Es un cineasta argentino que ha trabajado como asesor y consultor de numerosos proyectos cinematográficos en Latinoamérica como Arráncame la vida, de Roberto Sneider; Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke; o Nicotina, de Hugo Rodríguez. Ha sido profesor en varias universidades y ha realizado seminarios para profesionales del cine en diversas instituciones como el INCAA en Argentina o el Centro de Capacitación Cinematográfica en México. Ha recibido la Medalla al Mérito de la Universidad Iberoamericana de México DF y ha trabajado en Europa junto al guionista francés Jean Claude Carriere o los directores Peter Brook o Peter Stein. Actualmente, desarrolla su guión titulado Ángeles que ha resultado ganador del programa Ibermedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios