Cultura

El Festival se queda por primera vez sin Premio Ciudad de Huelva

  • El galardón desaparece ante la falta de presupuesto para organizar los actos que lo acompañan · Las Cocheras del Puerto acogerán más de 50 proyecciones entre largometrajes, cortos y documentales.

La 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se quedará, por primera vez en la historia del evento, sin la entrega del premio Ciudad de Huelva debido a la falta de presupuesto, una situación que no permite mantener la esencia que rodea a este galardón, el cual "siempre ha sido muy especial".

Así lo explicó ayer el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, quien destacó que ese premio era "muy querido" porque "no se trata de dar una figurita y ya está, sino que se arropaba al premiado con su gente querida, con un ciclo de películas sobre esa persona, con una cena importante" y, por tanto, requiere una serie de costes. "Hemos pensado en si darlo o no pero no queríamos que se perdiera el concepto", señaló Trías en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que destacó que desde la organización del certamen abogan por "mantener la calidad y no intentar tener de todo y desvirtuarlo".

El director del certamen recordó que debido a la crisis se ha producido "un estrechamiento y adelgazamiento" en los contenidos, suplementos, acompañamientos y visitas, entre otras reducciones, pero, pese a todo, "veo el vaso medio lleno", apuntó en tono optimista. "Este año vamos a trabajar por salvar el festival como sea y hacerlo lo mejor posible", enfatizó Trías, quien insistió en la "utilidad" del certamen, al ser un evento cultural "con carácter internacional, nacional, andaluz y onubense" puesto que "no es un festival local".

Sobre cómo valora que otros festivales de cine como el de San Sebastián o Valladolid no se hayan visto tan afectados, Trías recordó que, en el caso del certamen de San Sebastián, este se mueve en el star system, aspecto que no se da en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Trías hacía estas declaraciones durante una visita a las Cocheras del Puerto de Huelva, que se convertirán este año de nuevo en uno de los escenarios del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En la 38 edición del certamen cinematográfico, las Cocheras del Puerto mostrarán más de cincuenta proyecciones entre largometrajes, cortometrajes y documentales, que podrán verse en horario de tarde a un precio de tres euros la entrada (podrán adquirirse el mismo día de la proyección en la taquilla del centro).

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que visitó este espacio junto a Trías, destacó el apoyo del Puerto de Huelva a este certamen cinematográfico, que constituye un referente para el cine iberoamericano y para el fomento de la cultura en Huelva.

Las Cocheras, que disponen de gradas movibles con 256 butacas, se dotan durante la semana del certamen de una pantalla y un proyector de cine con motivo de la celebración del mismo. Este espacio cultural dispone de una superficie de 730 metros cuadrados sobre la que se asentaba un antiguo almacén portuario construido en el año 1912, que ha sido rehabilitado y convertido en un espacio innovador y moderno a la vez que ha conservado la imagen exterior del inmueble perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios