Las joyas de Evita

Fila siete

Las joyas de Evita
Las joyas de Evita

28 de octubre 2012 - 05:00

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- Título original: '¡Atraco!'.- Producción: España y Argentina, 2012.- Duración: 116 minutos.- Dirección: Eduard Cortés.- Guión: Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras.- Fotografía: David Omedes.- Música: Federico Jusid.- Montaje: Fernando Pardo.- Intérpretes: Guillermo Francella, Amaia Salamanca, Nicolás Cabré, Óscar Jaenada, Daniel Fanego, Jordi Martínez

Inspirada en hechos reales esta coproducción hispanoargentina, dirigida por el español Eduard Cortés, en clave de cine negro y mezcla de drama y comedia, nos recrea un suceso ocurrido en 1955 en el curso del exilio del general Juan Domingo Perón, tras ser derrocado como presidente de Argentina. Reproduce un tema polémico que parece afectar a las esposas de los dictadores: su apego a las joyas. Eva Perón, la que fuera mujer del mandatario argentino, como la española mujer del general Franco, Carmen Polo, poseía una valiosa colección, que pudo servir para costear la precariedad económica de su esposo en el destierro.

La película, íntegramente rodada en España, nos cuenta como tras el derrocamiento de Perón por un golpe militar, éste exiliado en Panamá, pasaba por una situación económica muy apurada. Uno de sus ayudantes propone empeñar la valiosa colección de joyas de la que fuera su esposa, Evita, fallecida en julio de 1952 Pretenden efectuar el empeño sin que el general se entere, ya que las conserva como una especie de talismán. El ayudante se desplaza a Madrid y logra empeñarlas bajo el mayor secreto. Un acontecimiento imprevisto pone en peligro la custodia de las joyas. Alarmados por estas circunstancias los servicios peronistas organizan un atraco para recuperarlas. Será un atraco realmente insólito en la historia del crimen.

Los productores de uno de los grandes éxitos de la coproducción cinematográfica hispano-argentina de los últimos tiempos, El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, han propiciado al director español, Eduard Cortés, realizador afortunado de The Pelayos (2011), la atinada puesta en escena de una ingeniosa mezcla de thriller entre político y policial, comedia de enredo y dramatización histórico-romántica de cine negro clásico, narrado con fluidez y con una acertada recreación de la época para reconstruir un suceso real de los años 50 que afectaba igualmente a Argentina y España.

Todo merced a una sugestiva trama que se va desmenuzando lenta pero eficazmente desde el punto de vista narrativo, combinando pasajes donde se muestran las ambiciones políticas y las intrigas del poder propias de los regímenes de la época, el peronismo militante y el autoritarismo de la dictadura franquista, igualmente oligárquicos y venales. Con un evidente mimetismo de cine del género con el que el film se identifica fielmente, la realización es brillante y lo es también sin duda la interpretación donde destacan los actores argentinos Guillermo Francella y Daniel Fanego, realmente espléndidos, junto al más histriónico, Nicolás Cabré, Óscar Jaenada, Jordi Martínez y Amaia Salamanca. Una vuelta al cine policial con guiños de humor muy ocurrente.

stats