13 Salón del Cómic de Huelva La historia de El Almendro se hace cómic y exposición en su 500 aniversario

  • Los hermanos Macías ilustran el quinto centenario del pueblo en su actual emplazamiento

Fue en 1519 cuando Alonso Pérez de Guzmán, quinto duque de Medina Sidonia y octavo conde de Niebla, mandó desalojar la aldea de Osma para poblar lo que hoy es El Almendro, en la comarca de El Andévalo, en la provincia onubense. Aquel cambio está recogido en la Carta Puebla Fundacional del municipio, pero también ya ha quedado para siempre plasmado en un cómic, 1519-2019. De Osma a El Almendro, obra de los hermanos Macías y presentado en la jornada inaugural del 13 Salón del Cómic de Huelva.

El proyecto también se puede seguir en una exposición con paneles que ocupa estos días el Salón de las Chimeneas de la Casa Colón, donde se ofrece la oportunidad de ahondar en la historia desconocida de un pueblo onubense a cuyo reclamo ya acudieron la mañana del jueves los escolares del centro rural Aderán III, que da cobertura a niños de Villanueva de los Castillejos, San Silvestre y el propio El Almendro.

“El Almendro cumple 500 años y tenemos que hacer una gran fiesta entre todos y estar muy felices y contentos”, escribe la alcaldesa de la localidad, María Alonso Mora, en el prólogo del cómic dirigido especialmente a los más pequeños, “con un lenguaje sencillo y con muchos colores e ilustraciones” para hacerse entender.

La primera tirada de la modesta publicación es de mil ejemplares, pero las previsiones se han superado. Con apenas 837 habitantes, según el padrón municipal de 2018, no hay vecino que se quiera quedar sin su cómic, igual que muchos amigos localidades vecinas, como Villanueva de los Castillejos, que comparte casco urbano y donde ha generado expectación también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios