"Me gusta fotografiar lo que nos une"

En su libro 'Nómadas', Felipe Passolas plasma sus viajes con un afán didáctico y humanitario

"Me gusta fotografiar lo que nos une"
Brígida Gallego-Coín Granada

22 de noviembre 2016 - 02:14

Decía Mark Twain que viajar "es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". Y algo parecido debió pensar un prometedor joven dedicado a la banca de alto nivel, que un día colgó el traje, la corbata y los zapatos relucientes y los cambió por un chaleco lleno de bolsillos y una buena cámara de fotos. "No fue fácil para una familia mediterránea y convencional que dejara un buen trabajo en un banco de Londres para dedicarme a la fotografía. Mi abuela no lo entendía", explica Felipe Passolas.

Lo cierto es que Passolas tiene ese punto aristocrático y unos modales exquisitos, que delatan una formación intachable en el extranjero. Un estilo que recuerda a esos viajeros románticos del siglo XIX que dejaban sus confortables casas, sus chimeneas encendidas, sus alfombras y paredes llenas de tapices para adentrarse en el desierto del Sahara al más puro estilo El cielo protector. "De las primeras cosas que hice fue explorar Mongolia a caballo", comenta con la misma naturalidad que un experto hablando de la bolsa.

Tras esa ruta vinieron muchos viajes que dan lugar a su libro Nómadas, recién publicado y formado por más de 500 fotografías que recorren una interminable lista de países de los cuatro puntos cardinales. "Es un libro para disfrutar de la fotografía con detenimiento y empaparse del espíritu de aventura con viajes a destinos remotos y ciudades icónicas. Son fotografías y reportajes alrededor del planeta".

Algunas fotos son descriptivas y aportan información sobre cómo se vive en las selvas del Perú, la supervivencia en fríos extremos, el cultivo de café o las carreras de trineos tiradas por perros en Noruega. Otros reportajes tienen profundidad documental "explicando el contrabando de combustible entre Venezuela y Colombia o la inmigración en Senegal". No faltan algunos consejos para conseguir mejores fotos durante los viajes.

Su afán de aventura y de conocimiento ha llevado a Felipe Passolas a especializarse también en fotografía de guerra cubriendo conflictos como la Guerra del Líbano o de Ucrania para medios nacionales y extranjeros. Su libro pasa de puntillas sobre ese tipo de temas "ya que mi trabajo en zonas de conflicto y crisis humanitarias no se ha incluido en este proyecto. Con Nómadas deseo aportar un valor a añadido a la fotografía ya que hoy en día se consume de un modo muy acelerado y poco reflexivo".

El público al que va destinado "es todo aquel que quiera disfrutar de los viajes y aventura, en particular aquellos que quieran contar historias con sus fotos de otra manera. Podrán apoyarse en este libro para sus próximos viajes".

Muchas anécdotas se esconden tras cada imagen. "No me quedaría con una en particular, sino con sensaciones como la que produce cambiar la hora, lo que te enriquece aprender y, sobre todo, el trato con el ser humano", apunta.

La conclusión a la que llega es aquello que decía Robert Louis Stevenson: "no hay tierras extranjeras. Quien viaja es el único extranjero" porque asegura que es "muy bonito descubrir cómo a pesar de la cultura, los ropajes o el idioma, a todos los seres humanos nos gusta compartir una buena comida o un rato alrededor de una hoguera. Son momentos que ayudan a poner en perspectiva valores importantes que muchas veces pasamos por alto. Disfruto fotografiando todo aquello que nos une y que muchas veces olvidamos". De ahí la importancia que le da a los retratos. "Son la fuente de emociones", asegura.

De formación autodidacta, con algunas temporadas estudiando fotografía en Nueva York, a día de hoy Felipe Passolas divide su tiempo entre la docencia en Granada como profesor de la Escuela Estación Diseño, con sus reportajes de fotoperiodismo y su rama más comercial de la fotografía social. "Toda mi vida se ha basado en abrir los ojos, aprender y viajar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último