Cultura

El folclore musical alosnero llega al Foro Iberoamericano de La Rábida

  • El ciclo está organizado por la Diputación y tendrá las máximas medidas de higiene

Una de las actuaciones de algunos de los artistas.

Una de las actuaciones de algunos de los artistas. / H.I. (Huelva)

La pureza y riqueza musical de Alosno, cuna del fandango, será protagonista este sábado de Las Tardes del Foro, el ciclo de actuaciones musicales organizado por la Diputación de Huelva que se celebra durante julio y agosto en el Foro Iberoamericano. Será de la mano del espectáculo Vive Alosno y sus ocho artistas en el escenario, quienes interpretarán una serie de números musicales que recorren lo mejor del folclore alosnero.

Durante la actuación se recoge la totalidad de los estilos de fandangos de esta localidad andevaleña, así como otras muchas manifestaciones de su folclore musical: seguidillas bíblicas, punteás, coplas de quintos, coplas de niños, nanas o rogativas de lluvia, entre otras.

El elenco de Vive Alosno está compuesto por tres cantaores, tres guitarristas y dos panderetas. Destaca por su viveza y originalidad musical, el trasfondo y amplitud de las letras y, por supuesto, el disfrute que ese ‘dejillo alosnero’ aporta al espectador. Ya se ha presentado en distintos foros flamencos y localidades de la provincia onubense y siempre ha obtenido un unánime éxito.

El pasado mes de julio regresaron Las Tardes del Foro, el ciclo de actuaciones puesto en marcha por la Diputación de Huelva a finales del pasado año, que se desarrollará este verano cuatro meses después de que se suspendiera debido a la crisis por el Covid-19.

Todas las actuaciones son de entrada gratuita hasta llenar el aforo, 150 personas, que deberán llevar su mascarilla. El salón del actos del Foro Iberoamericano se encuentra adaptado a todas las medidas de seguridad para la protección de la salud.

El espectáculo Vive Alosno está integrado por los cantaores Pedro Juan Macías, joven cantaor alosnero que cuenta en su haber con diversos premios en concursos de fandangos de Huelva y provincia y actuaciones por un gran número de escenarios de la geografía Española.

Junto a él, Juan Fernando González, gran aficionado del mundo del flamenco, componente del Cuadro de Cante de la Peña Flamenca de Huelva y ganador de importantes premios en multitud de concursos celebrados en la provincia. Y Antonio Rastrojo, cantaor alosnero que presume de haber logrado varios primeros premios en concursos como los de Alosno, San Silvestre de Guzmán y Encinasola. Cuenta con dos trabajos discográficos en el mercado.

Los guitarristas son Pepe Carrera, que compagina sus labores de abogacía con el mundo de la música y ha acompañado a un sinfín de cantaores tanto en trabajos discográficos como en actuaciones; Silvestre Morón, que encarna la savia y v la veteranía de la guitarra alosnera, tiene en su haber innumerables trabajos discográficos y acompañamiento de artistas de primer nivel, y Ramón Díaz, guitarrista de reconocido prestigio en el mundo del fandango. Destacan las innumerables colaboraciones en festivales, concursos, trabajos discográficos y actuaciones con artistas del mundo del flamenco en general.

Completan el cuadro flamenco Macarena Delgado Redondo y Mari Trini García Pérez, a las panderetas. En palabras del flamencólogo Miguel Ángel, “Alosno es una alhaja en el corazón de esa comarca mágica, rica en tradiciones y cultura popular que es el Andévalo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios