Una exaltación de la saeta magistral

FLAMENCO por Juan Fernando González Domínguez

Acto de la exaltación de la saeta en la Peña Flamenca de Huelva, con Ignacio Molina y los cantaores Manuela Laíno y Evaristo Cuevas.

21 de abril 2014 - 05:00

Tanto exaltador como artistas impresionaron sobremanera a los aficionados que se dieron cita en la Peña Flamenca de Huelva en la edición de la Exaltación a la Saeta, que este año contó con Ignacio Molina como exaltador, acompañado por los cantaores Manuela Laíno y Evaristo Cuevas. Todos estuvieron a una gran altura. El orador, por cuanto que hizo lo que era propio de la ocasión: exaltar la saeta propiamente dicha y no un pregón de Semana Santa que tiene su momento y lugar establecidos. Desde el punto de vista artístico, hacía mucho tiempo que no escuchábamos cantar y de qué manera, las ocho saetas que de forma magistral, interpretaron Laíno y Cuevas. Ya teníamos conocimiento del currículum atesorado por ambos en este tipo de actos. Sería largo y tedioso esbozar los premios que avalan las cartas credenciales de dos buenos artistas como los que nos acompañaron. Buenos artistas y mejores personas.

Martinete, seguidiya y carcelera… saetas muy flamencas en las que los tradicionales "cantes a palo seco" fueron interpretados al gusto de todos los socios y aficionados sin quitar ni añadir una coma. En su justa medida, sin invenciones ni añadiduras. Y lo más importante, con los saeteros entregados en cuerpo y alma a un exaltador que conectó con el público nada más comenzar su intervención, por lo que se intuía una oratoria que no iba a ser cansina y aburrida, sino todo lo contrario; Nacho Molina supo entender qué era lo que había que hacer y lo hizo. Desgranó las características del cante por saetas tal y como se interpreta en Huelva. Hemos de tener en cuenta que el cante por saeta es muy localista y variado. Marchena, Puente Genil, Cabra, Castro del Río, Jerez, etc., son localidades con estilos propios, pero Molina se ciñó a los estilos tradicionales que podemos escuchar en Huelva durante la Semana Mayor. Supo condensar en una hora y cuarto, cuantos sentimientos y vivencias experimentamos al cantar o al oír una saeta con todas las connotaciones que transmite el verdadero sentido de la Semana Santa: la manifestación de Fe más importante: la Resurrección de Cristo.

De cómo se relaciona el flamenco con la Semana Santa a través de la saeta y de los magníficos saeteros que desde todos los tiempos cantaron en Huelva fue la parte más emotiva de la exaltación, en los que se aludía a los momentos más significativos del sentimiento y devoción a las distintos misterios representativos de los pasajes de la Pasión y de las advocaciones de la Virgen María en la Semana Santa de Huelva.

En definitiva, un acto que contó con la presencia de numerosos socios y aficionados en el que damos fe de una magnífica exaltación a la saeta y no menos importante la calidad artística de los intérpretes que nos acompañaron en la Peña Flamenca de Huelva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último