Museo de Huelva | La pieza de la semana

La estela antropomorfa del Pozuelo

La estela del Pozuelo, en la exposición 'Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' que se puede visitar en el Museo de Huelva.

La estela del Pozuelo, en la exposición 'Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' que se puede visitar en el Museo de Huelva. / María Clauss

La estela que vamos a presentar pertenece a la necrópolis megalítica de El Pozuelo que se sitúa en el extremo sureste del Andévalo oriental, ocupando dos valles formados por diversas riberas que discurren por la margen derecha del río Tinto.

El conjunto de El Pozuelo fue excavado a partir de 1946 por Carlos Cerdán, comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas y primer director del Museo Arqueológico de Huelva. Desde su puesta en conocimiento a la sociedad en una publicación de 1952, conjuntamente con el matrimonio alemán George y Vera Leisner, se ha considerado como el grupo más claro y mejor documentado de las construcciones dolménicas onubenses.

El conjunto está compuesto por 13 dólmenes distribuidos en varios grupos en una franja territorial de 5 kilómetros de extensión en dirección este-oeste, en torno a las riberas de los Pinos y el barranco de Agua Fría.

Destaca por sus arquitecturas de varias cámaras construidas en el IV y III milenios aC. Los dólmenes cuentan con túmulos circulares delimitados por anillos de piedras. Diversos objetos muebles acompañaban a los difuntos, destacando los ídolos placa y los ídolos planos. Las piezas móviles serían modelos de las estelas de mayor tamaño. Las estelas del Pozuelo confirman el carácter identitario de las tipologías antropomorfas al repetir las misma que aparece en los ídolos, expresando un culto a los ancestros basados en genealogías y procedencias. (Linares Catela, J.A.).

Soportes escultóricos megalíticos

Desde el estudio de la estela de Pozuelo 6, en Huelva, han aumentado las referencias del uso de soportes escultóricos reutilizados en megalitos de Huelva. La más novedosa se ha documentado en los soportes del Dolmen de Soto. Las referencias C14 de las primeras ocupaciones de estos sitios ofrecen argumentos para datar formas muebles bien contextualizadas, que como las de Perdigôes, revelan imágenes más de personas que de divinidades.

La estela del Pozuelo, en la exposición 'Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' que se puede visitar en el Museo de Huelva. La estela del Pozuelo, en la exposición 'Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' que se puede visitar en el Museo de Huelva.

La estela del Pozuelo, en la exposición 'Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' que se puede visitar en el Museo de Huelva. / María Clauss

Las excavaciones de Fernando Piñón en el monumento de Pozuelo 6 permitieron documentar esta estela exenta que depositó en el Museo de Huelva. Sin la cabeza, una escultura totalmente formateada con configuración triangular presenta el torso con los hombros redondeados y rectilíneos, lo brazos con ligero bajorrelieve y adelgazadas en la zona de los pies.

Similar a algunas de las estelas reutilizadas en el Dolmen de Soto, y a la grabada sobre dos de los soportes reutilizados de Pozuelo 3, esta estela confirma que los modelos móviles y las versiones escultóricas son compartidas en amplias áreas del suroeste ibérico, al igual de lo son en el norte, como indica Serra Boulhora y otras producciones estatuarias asociadas a megalitos.

Texto de P. Bueno Ramírez, R. Barroso Bermejo y R. de Balbín Sehrmann, a partir de las publicaciones: Bueno Ramírez, P y Soler Díaz, Jorge A. (2023): Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa. Guía catálogo. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. 156 y 157; y Linares Catela, J.A. (2011): Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo en la provincia de Huelva. Consejería de Cultura. 119.

Anverso y reverso de la estela del Pozuelo. Anverso y reverso de la estela del Pozuelo.

Anverso y reverso de la estela del Pozuelo. / R. de Balbín

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios