Los enigmáticos ojos-soles de Los Gabrieles
Museo de Huelva | La pieza de la semana
El conjunto megalítico de Valverde del Camino guardaba una deidad de fascinante mirada tallada en pizarra
La bella y misteriosa pieza se encuentra expuesta en el Museo de Huelva, en la exposición 'Ídolos'
El pasado prehistórico a través de sus ídolos milenarios ya se puede conocer en el Museo de Huelva
Ídolo de Los Gabrieles
Datación: Calcolítico, 3.000aC.
Material: Pizarra.
Origen: Dolmen 2, Conjunto megalítico de Los Gabrieles, Valverde del Camino (Huelva).
Año del hallazgo: 1978.
Dónde verlo: Exposición Ídolos: Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa, Museo de Huelva (Alameda Sundheim, 13).
Horario: De martes a sábado, de 9:00 a 21:00, y domingos de 9:00 a 15:00. Entrada gratuita.
Hoy os traemos una de las piezas que tenemos expuestas en nuestra exposición temporal Ídolos: Miradas milenarias desde el extremos suroccidental de Europa, que realiza un recorrido a lo largo de la Prehistoria sobre esas posibles representaciones antropomorfas a las que llamamos ídolos, hallados en gran concentración en el sur de la Península Ibérica.
Nos encontramos ante una pieza que nos transporta a los albores de la Humanidad, a hace más de 5.000 años, en el Calcolítico. Esta pieza tallada sobre una placa de pizarra despierta la curiosidad y el asombro de quienes se aventuran a contemplarla. El ídolo, una figura antropomorfa con marcados rasgos faciales y ojos expresivos, se erige como un testigo silencioso de un pasado ancestral. Sus orígenes se entrelazan con las comunidades prehistóricas que poblaron la región, quienes, a través de estas obras maestras de diversos materiales, dejaron una huella perdurable de su existencia y sus creencias.
Este enigmático ídolo se halló en el dolmen número 2 del conjunto megalítico de Los Gabrieles, en Valverde del Camino, añadiendo un nuevo capítulo a la historia de esta región. Fue en 1978 cuando se depositó en el Museo de Huelva, donde ha sido objeto de estudio y admiración por parte de expertos y visitantes por igual.
Pero, ¿cuál es el verdadero significado detrás de esta enigmática figura? Pues observamos que se trata de un ídolo, representaciones normalmente antropomorfas, que están vinculadas a la ritualidad de la época.
Este ídolo encontrado en el Dolmen de los Gabrieles forma parte de la tipología ídolo-placa, cuyo nombre tipológico es debido a su morfología de placa o plancha, y el cual se encuentra decorado por ambas caras. Por el anverso contamos con una decoración de dos grandes ojos-soles y varias franjas horizontales junto con triángulos; mientras que el reverso se encuentra decorado con tres franjas de líneas oblicuas con reticulado, y una franja vertical con reticulado en la parte superior.
Utilizados en rituales ceremoniales
Las últimas hipótesis arqueológicas sugieren que este tipo de ídolos podrían haber sido utilizados en rituales ceremoniales o tener una connotación religiosa para las antiguas comunidades, y cuya representación plasmase a diversos individuos de la comunidad representando sus ropajes y pinturas faciales. También la representación de esos ojos-soles puede que estuviese vinculada a la importancia del sol en estas sociedades agrícolas.
Cada trazo tallado en la placa nos habla de un pasado lejano, de la creatividad y espiritualidad de quienes lo crearon. Al ser expuesto, el ídolo placa oculado de Los Gabrieles invita a los visitantes a reflexionar sobre nuestra conexión con el pasado y a apreciar la belleza y el misterio de la antigua cultura que lo produjo.
Así, esta pieza arqueológica se convierte en un puente entre el ayer y el hoy, un recordatorio de que, incluso en la era moderna, seguimos siendo cautivados por la fascinación de nuestros orígenes y la grandeza de nuestra historia compartida.
Los interesados en descubrir la magia de esta pieza arqueológica pueden visitarla en el Museo de Huelva, de martes a domingo, en la exposición Ídolos: Miradas milenarias desde el extremos suroccidental de Europa.
También te puede interesar
Lo último