Cultura

El espíritu de Sorolla impregna el Paseo por el Arte de Ayamonte

  • Más de 130 artistas vinculados a la ciudad fronteriza sacan a la calle sus obras ayer y hoy en una de las mayores exposiciones de arte al aire libre de Europa

Cientos de cuadros cuelgan de las paredes en las calles de Ayamonte. Cientos de cuadros cuelgan de las paredes en las calles de Ayamonte.

Cientos de cuadros cuelgan de las paredes en las calles de Ayamonte. / Jordi Landero (Huelva)

Comentarios 0

Cae la tarde en Ayamonte. Dicen que esta tierra, al oeste del oeste, suele regalar algunas de las puestas de sol más impresionantes. Y también dicen que estos mágicos atardeceres son una de las causas por las que este municipio fronterizo onubense es cuna de artistas y pintores. La verdad es que inspira, y mucho, contemplar los últimos rayos del sol procedentes de la vecina Portugal, y tamizados por las casi siempre plácidas aguas del Guadiana.

En las fachadas del bello caserío ayamontino, el ocaso diluye estos días las pinceladas finas del óleo, el carboncillo, la acuarela, el acrílico o el pastel, con el trazo grueso de la cal y el añil. Y es que solo ayer y hoy, de forma efímera, más de mil obras de arte cuelgan de las paredes de las casas del casco histórico de Ayamonte, regalando un espectáculo visual sin parangón.

Se trata del Paseo por el Arte, una iniciativa que nació hace ahora siete años como fruto de la pasión por el arte de un grupo de jóvenes pintores de la ciudad fronteriza, y que en poco tiempo se ha convertido en una de las exposiciones al aire libre más grandes de Europa. Solo por poner un ejemplo, en su pasada edición recibió la visita de más de 25.000 personas.

La pesca del atún, muy presenta en Paseo por el Arte. La pesca del atún, muy presenta en Paseo por el Arte.

La pesca del atún, muy presenta en Paseo por el Arte. / Jordi Landero (Huelva)

Los últimos claros del día dan paso ya a la mágica iluminación que, coincidiendo con el ocaso, otorgan un notorio aire bohemio a la zona. Se encienden las 3.600 bombillas que, repartidas en 1.200 metros de guirnaldas, permiten contemplar las obras de arte dispuestas a lado y lado de las calles Huelva, San Antonio, Domingo el de los Caballitos, Juan de Zamora y San Pedro, así como en el patio de la capilla de San Antonio. Comienza el espectáculo. Paseen y vean.

La de este año es la séptima edición de un evento que organiza el Taller de Arte La Escalera, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y con el permiso de los numerosos vecinos que prestan sus fachadas para que cuelguen de ellas las obras de los 139 artistas participantes, todos con alguna vinculación con Ayamonte.

Autoridades, organizadores y descendientes de los ayamontinos que posaron para Sorolla junto a su biznieta. Autoridades, organizadores y descendientes de los ayamontinos que posaron para Sorolla junto a su biznieta.

Autoridades, organizadores y descendientes de los ayamontinos que posaron para Sorolla junto a su biznieta. / Jordi Landero (Huelva)

Joaquín Sorolla es el principal protagonista de la presente edición del Paseo por el Arte. No en vano, el municipio de Ayamonte lleva ya inmerso varios meses en la celebración del centenario del cuadro La pesca del atún, que el universal artista valenciano pintó en la ciudad fronteriza hace ahora un siglo. Se trata de la última de las obras de su colección Visión de España, encargada por la Hispanic Society of América de Nueva York.

Es por ello que la muestra fue inaugurada oficialmente ayer por la biznieta de Joaquín Sorolla, Fabiola Almarza Lorente-Sorolla, en el marco de un entrañable acto que tuvo lugar en la conocida como Casa de los Feu, aledaña al centro cultural Casa Grande.

Y es por este motivo también por lo que las actividades paralelas del evento están prácticamente todas dedicadas este año al insigne pintor valenciano. Entre ellas destaca la elaboración de un busto de Sorolla, de grandes dimensiones, que el escultor Alberto Germán Franco está esculpiendo durante los dos días de la muestra en la propia Casa de los Feu.

Por su parte, la Casa Grande acoge una colección de documentos, bocetos y cartas relacionadas con la estancia de Sorolla en Ayamonte en el año 1919 con motivo de la realización del famoso cuadro.

Del mismo modo la plaza del Rosario, epicentro de la muestra, es escenario de proyecciones audiovisuales de los artistas gráficos locales Toño Méndez y Abraham López alusivas al Año Sorolla; alumnos del colegio público Rodrigo escenifican el famoso cuadro que Sorolla pintó en Ayamonte; o todos los niños que lo desean pueden colorear dicha obra sobre un papel para posteriormente exponerlas.

Hasta el cartel anunciador de la muestra se dedica este año a Sorolla al reproducir La pesca del atún, aunque desde el enfoque de una típica noche ayamontina.

Cientos de cuadros por las calles de Ayamonte. Cientos de cuadros por las calles de Ayamonte.

Cientos de cuadros por las calles de Ayamonte. / Jordi Landero (Huelva)

Otras actividades se centran en un recital de trabajos de los integrantes del colectivo cultural Poetas del Guadiana en la Casa Grande, o la exposición Finibus onubae, que estos días puede visitarse en ese mismo espacio y que viene de la mano de los artistas que integran La Escalera. Se trata de una muestra de las costumbres de Huelva plasmadas en ocho grandes paneles de 2,40 x 1,20 metros.

El Paseo por el Arte puede recorrerse de forma totalmente gratuita en la jornada de hoy, entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada.

139 artistas locales

Un total de 139 artistas muestran este año más de mil obras en las calles adyacentes a la plaza del Rosario, casi todo pintores, aunque también hay hueco para la escultura y la fotografía.

De esta forma, en la calle Huelva pueden verse trabajos de Emilio Borrego, Manolo Martínez, Mª Carmen Arroyo, Mª Rosa Gómez, Rosa Cabalga, Emilio Borrego Romero, Arturo Puntas, Juan Galán, Javi Cástulo, Rafael Pérez, Enrique Ali, Manuel Rodríguez, Gabriel Feria, Karina Müller, Manoli Mena, Manoli de Fátima, Mato Martín, Emilia Márquez, Antonio Álvarez y Rafael Gómez.

De las paredes de la calle San Antonio cuelgan obras de Alberto Moreno, Andrés Moreno, Paco Rodríguez, Benito Mateo, Rodrigo de Santos, Álex Rodríguez, Rosa Correia, Carlos G. de Valcárcel, Yatapapuani, Adelaida Pérez y Claudia Rodríguez.

El recinto del patio de la capilla San Antonio es para los artistas Ángel D’Esury, Rafael Oliva, José Garcés, Juan Fernández, Juan Vázquez, Jorge Xavier Morato, Ángel Cabel, Manuel Giráldez, Alfonso García y Asociación Adacem.

La calle Domingo el de los Caballitos muestra obras de Marco Osorno, Nuria Fuentes, Simón López, Ana Santana, Mamé Ríos y Santos B y Olga Aguilera, y la calle Juan de Zamora expone cuadros y fotografías de Enrique Lafita, Chencho Aguilera, Carmen S. Ruda, María José Virella, Fátima Concepción, Gema Cayuela, Ela Borrego, Mª Bella Mateos, Sara Rasco, Bella Segovia, Mª Ángeles Segovia, Francisco Pérez, José A. de la Rosa, Aurora S. Arbucias, Miguel Marín, Elisabete Silva, Marcos Osorno Blanco, Halina Ekberg, Miguel A. Domínguez, Sara Reyes, Zita Soler, Ahmad Borghol, Ana Lechuga, Lucía Jarillo, Francisco J. Costa e Isabel castellano, Milena Carrasco, Javier Chale, Javier Losa y Ángel Escobar.

Finalmente las fachadas de la calle San Pedro son para la Academia R&M y para los artistas Ignacio Rodríguez, Laura Rodríguez, Francisco J. Bernabé, Antonio Noguera, Enrique Lista, Pedro Manuel Leiva, Pablo G. Cortés, Mª Auxiliadora Montes, Antonio Tena y Lidia Millán.

"Un importante impacto económico"

En el acto de inauguración de la muestra la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, destacó el "importante impacto económico" que el Paseo por el Arte tiene para la ciudad fronteriza, al tiempo que subrayó que la muestra convierte a Ayamonte en un "auténtico referente cultural" y un "importante foco de atracción turística". En este sentido, se mostró confiada en superar este año las más de 25.000 visitas registradas el año pasado.

Santos añadió que por todos estos motivos, "desde el Consistorio hemos establecido las medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo de la muestra", así como "hace unos hemos habilitado nuevas bolsas de aparcamiento cerca del centro con el objeto de evitar colapsos de tráfico".

Miles de personas recorren las calles de Ayamonte. Miles de personas recorren las calles de Ayamonte.

Miles de personas recorren las calles de Ayamonte. / Jordi Landero (Huelva)

La alcaldesa ayamontina agradeció finalmente la labor del Taller de Arte La Escalera, así como la colaboración de todos los que hacen posible este evento, entre ellos los vecinos que ceden sus fachadas. Finalmente, quiso invitar "a todos los vecinos; a quienes disfrutan del verano en Ayamonte, y a cuantos deseen conocer este acontecimiento único, a venir a nuestra ciudad a disfrutar de una actividad cuyo éxito ha traspasado nuestras fronteras, convirtiendo durante dos noches a Ayamonte en el referente del arte, la cultura y la gastronomía de toda Andalucía".

Por su parte el presidente del Taller de Arte La Escalera, Javi Cástulo, señaló que el Paseo por el Arte es una de las "mayores exposiciones al aire libre no solo de España, sino también de Europa", así como indicó que entre los motivos para visitarlo destaca que, a pesar de ser este año la séptima edición, "sigue siendo una iniciativa muy novedosa y original". "Queremos mostrar todo lo que se hace en Ayamonte, tanto a los propios vecinos como a quienes nos visitan, pero huyendo de la frialdad y la soledad de un estudio", concluyó

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios