Ayamonte

Joaquín Sorolla, cien años después

  • La Casa Grande de la localidad costera acoge una exposición de mujeres que rinde homenaje al ilustre artista valenciano, un siglo después de que pintar 'Ayamonte, la pesca del atún'

Momento en el que la alcaldesa descubre el azulejo conmemorativo. Momento en el que la alcaldesa descubre el azulejo conmemorativo.

Momento en el que la alcaldesa descubre el azulejo conmemorativo. / M.G.

El particular homenaje de Ayamonte a Sorolla sigue presente en la agenda de la localidad. Ayer fue el turno para la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, encargada de presidir la inauguración de un azulejo conmemorativo del centenario de la obra Ayamonte, la pesca del atún que pintó hace ahora un siglo Joaquín Sorolla en la localidad costera. La obra forma arte de la serie Visión de España, del artista valenciano, que recrea, a través de catorce murales, otras tantas escenas costumbristas de nuestro país que se encuentran expuestas en la Hispanic Society of America, de Nueva York.

La colocación de este azulejo responde a una iniciativa que forma parte del proyecto cultural Luz de mujer. Sorolla 100 años después, en el que participan veintiuna artistas ayamontinas, todas mujeres, según explica el Ayuntamiento del municipio. El mosaico, que recrea la famosa obra del insigne pintor interpretada por este grupo de mujeres, es un collage compuesto por veintiún fragmentos de la obra pintados por ellas, cuyos nombres aparecen asimismo, en el azulejo.

Azulejo conmemorativo. Azulejo conmemorativo.

Azulejo conmemorativo. / M.G.

La alcaldesa, que agradeció a este grupo de mujeres la labor que están realizando a través de este proyecto que rinde homenaje al maestro de la luz, recordó que “Ayamonte está celebrando su Año Sorolla, en recuerdo de los cien años de una obra y de una visita que forman parte de la historia de nuestra ciudad, por lo que a lo largo de los próximos meses serán muchas las iniciativas que, apoyadas por este Ayuntamiento, se van a llevar a cabo para conmemorar esta efemérides”. Santos se refirió al lugar en el que se ha colocado el azulejo, en la calle Antonio Concepción Reboura, en las inmediaciones del lugar exacto que sirviera de escenario a La pesca del atún.

El acto contó con la presencia de Blanca Pons-Sorolla, presidenta de la Fundación Museo Sorolla, Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America, quien se mostró feliz y agradecida con el Ayuntamiento por la celebración del “Año Sorolla”, y especialmente con este grupo de mujeres, a las que quiso, asimismo, felicitar por tan hermosa iniciativa.

En nombre de este grupo, intervino en el acto una de las comisarias del proyecto, Mª Carmen Sánchez Ruda, quien se mostró “enormemente agradecida” al Consistorio por su apoyo e implicación.

Por la noche, los asistentes disfrutaron también de la conferencia Mirar y ser mirada. La mujer y el desnudo en el arte, en la que participó como ponente Maite Méndez Baiges, profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga. Posteriormente, se inauguró la exposición Luz de mujer, Sorolla 100 años después, en la sala Antonio Gómez Feu de la Casa Grande ayamontina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios