Cultura

La ejecutiva del Teatro Real decide sustituir a Mortier por Matabosch

  • El director del Liceo se impone por unanimidad y se incorporará de inmediato al cargo

La comisión ejecutiva del Teatro Real se puso ayer unánimemente de acuerdo para tomarle la palabra a Gerard Mortier y proceder a su sustitución por Joan Matabosch, que se incorporará de forma "inmediata" a la dirección artística del coliseo madrileño, por un periodo de seis años. Tras 48 horas de "mucho ruido mediático", en palabras de Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Real, la ejecutiva del Teatro, que inicialmente tenía previsto reunirse el lunes pasado, acordó ayer el nombramiento de Matabosch, una decisión tomada, además de por unanimidad, "con templanza, sosiego y racionalidad".

Y "con absoluta normalidad" desde la autonomía en la gestión, "sin interferencias políticas", hizo hincapié Marañón. La semana pasada, Mortier, que ha estado cuatro años en Madrid, no exentos de polémica pero también cargados de elogios hacia su gestión artística, declaró a El País que, si no se atendía su opinión y Cultura optaba por un candidato español para sucederle, él no esperaría a 2016 y se iría. Declaraciones que, desde el respeto, Marañón calificó de equivocadas, por "querer condicionar el proceso" de sucesión, que comenzó hace más de tres meses.

Y una advertencia que, según Marañón, hizo en otros ámbitos y "hasta por escrito". "Mortier ha dejado clara cuál era su decisión, respetable, por supuesto. Deseamos formalizarla de la mejor manera posible para él". "Mortier -insistió una y otra vez Marañón- no está despedido. Un despido es un despido. En ningún caso se adoptará la forma de despido. Ha manifestado que se marchaba y se respeta su decisión, su voluntad".

Así contestó el presidente del Patronato cuando fue preguntado, en rueda de prensa, si habrá que indemnizar al hasta hoy intendente o director artístico del Teatro Real, ya que su contrato finaliza en 2016. Incluso el presidente del Patronato dejó abierta la puerta a una posible colaboración futura de Mortier con el Real. "Si desea -dijo- mantener algún tipo de vinculación, se podría plasmar o concretar en algo".

Ignacio García-Belenguer, director general del coliseo, aseguró que Matabosch, durante dos décadas director artístico del barcelonés Teatro del Liceo, un profesional de reconocido prestigio internacional, figuró en una lista de ocho candidatos, la mitad españoles y la mitad extranjeros, cuyos nombres no quiso dar Marañón. A los candidatos se les pidió un proyecto artístico y se valoró en ellos que tuvieran una carrera internacional, que hubieran dirigido antes un gran teatro de ópera y que estuvieran dispuestos a dedicarse al Real de forma "plena y exclusiva". Condiciones todas ellas que reúne Matabosch, un barcelonés de 52 años y periodista de formación, profesión que ejerció en otros momentos de su carrera. En dicha lista de ocho, según el presidente del Patronato, no figuró el director de orquesta Pedro Halffter. El martes, el hijo del compositor Cristóbal Halffter [y director artístico del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla] aseguró que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) le había sugerido que preparara "un proyecto artístico para el futuro del Teatro Real", afirmación desmentida por Cultura. En sus declaraciones, que causaron enorme malestar en la Secretaría de Estado de Cultura, precipitando el proceso de sustitución, Mortier citaba a Halffter dentro de una terna de candidatos que, aseguró, quería imponerle el Gobierno.

Marañón se empeñó en destacar que la nacionalidad del candidato no ha sido tenida en cuenta a la hora de nombrar al sucesor de Mortier. "La nacionalidad en ningún caso es un elemento artístico. Plantear el problema artístico desde la nacionalidad empobrece a quien lo plantea", declaró.

En conversación telefónica con Efe, Joan Matabosch se declaró "muy ilusionado" por asumir la dirección del teatro madrileño y confía en que su incorporación, que será inmediata, "no sea objeto de polémica". El hasta ahora responsable del Liceo tendrá que gestionar en los próximos meses ese teatro y el Real. Llega con el ánimo de llevar a cabo "un cambio radical, pero lleno de matices", que será una mezcla de tradición y modernidad, reconoció. Considera su estilo muy diferente al de Mortier, con quien siempre ha tenido una buena relación, y no quiso opinar sobre las razones de su salida. "Sólo puedo decir que es una persona enferma, que vive una situación muy delicada. No voy a entrar en ello ni debo porque no tengo todos los datos sobre esa salida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios