'Los domingos' y 'Sirat', las películas más nominadas a los Goya

'Los tigres', con siete nominaciones, los actores Manolo Solo y Hugo Welzel y la guionista Celia Rico representarán a Andalucía, entre otros, en la gala del 28 de febrero.

Luis Tosar y Rigoberta Bandini presentarán la gala de los Premios Goya 2026

El algecireño Manolo Solo logra una nueva nominación al Goya con 'Una quinta portuguesa'.
El algecireño Manolo Solo logra una nueva nominación al Goya con 'Una quinta portuguesa'.
Braulio Ortiz

13 de enero 2026 - 17:32

No ha habido grandes sorpresas en las nominaciones a los Goya. Dos de los largometrajes de los que más se ha hablado en los últimos meses, Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, la ganadora de la Concha de Oro y del Premio Forqué, cuenta con 13 opciones, mientras que Sirat, de Oliver Laxe, que conquistó el Premio del Jurado en Cannes, aspiró al Globo de Oro y ha entrado en la shortlist de los Oscar, ha sido elegida para 11 categorías. Son las favoritas para la 40 edición de los Premios Goya que se entregarán en Barcelona 28 de febrero en Barcelona, con Luis Tosar y Rigoberta Bandini de presentadores y un Goya de Honor que reconocerá a Gonzalo Suárez.

Maspalomas, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, era otra de las sensaciones de la temporada y ha entrado en la lista final de la lista de los Goya con 9 nominaciones. Una menos tiene La cena, el enredo con el que el veterano Manuel Gómez Pereira ha recobrado el pulso y un título con el que la comedia, tantas veces desatendida por los premios, reivindica su derecho a premio. Fueron precisamente dos cómicos, Toni Acosta y Arturo Valls, los encargados de anunciar este martes los finalistas a los galardones del cine español en la Academia del Cine.

Junto a Sorda, de Eva Libertad, las cuatro más nominadas son además candidatas a mejor película, mientras que pelearán por el premio a mejor dirección Alauda Ruiz de Azua por Los domingos, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi por Maspalomas, Carla Simón por Romería, Oliver Laxe por Sirat y Albert Serra por Tardes de soledad, un cineasta que hasta ahora parecía más mimado por los César que por los Goya.

El andaluz Manolo Solo logra su cuarta nominación al Goya -tiene uno por Tarde para la ira- y opta al premio al mejor actor protagonista por Una quinta portuguesa. Se mide con Jose Ramon Soroiz (Maspalomas), ganador de la Concha de Plata en San Sebastián y del Premio Forqué; además de con Alberto San Juan (La cena), Mario Casas por Muy lejos, un papel por el que fue galardonado en el Festival de Málaga, y Miguel Garcés por Los domingos.

Como actriz protagonista han sido seleccionadas Ángela Cervantes por La furia (también premiada en Málaga), Patricia López Arnaiz por Los domingos, Antonia Zegers por Los Tortuga, Nora Navas por Mi amiga Eva y Susana Abaitua por Un fantasma en la batalla.

En la categoría interpretativa se echan en falta las actuaciones de producciones andaluzas como Los tigres, de Alberto Rodríguez, una cinta que ha obtenido 7 nominaciones en apartados técnicos pero que no ha visto reconocida la entrega de Antonio de la Torre, Bárbara Lennie y Silvia Acosta, y Golpes, de Rafael Cobos, al que también se esperaba entre los finalistas a dirección novel, y por la que Jesús Carroza, Luis Tosar y Teresa Garzón habrían merecido el respaldo de la Academia.

Entre otros nominados andaluces, Celia Rico podría recibir el Goya al mejor guión adaptado por La buena letra, una excepcional versión de la novela de Rafael Chirbes; el sevillano Hugo Welzel compite como mejor actor revelación por su trabajo en Elegidos, una obra por la que su paisano Juanma Nogales ha entrado en efectos especiales; y Bella, de Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco, una denuncia de la violencia de género, y Norbert, de José Corral, están seleccionadas en película de animación. También la compositora Paloma Peñarrubia forma parte de los elegidos gracias a su canción La arepera de la cinta argentina ¡Caigan las rosas blancas!.

El director de fotografía Pau Esteve Birba, que fue distinguido en el Festival de San Sebastián por este proyecto, podría conquistar el Goya gracias a Los tigres, con la que Alberto Rodríguez ha vuelto a colocar a su equipo entre los nominados. Además de la dirección de fotografía, esta historia sobre buzos profesionales podría triunfar también en mejor música original (Julio de la Rosa), , sonido (Daniel de Zayas, Gabriel Gutiérrez, Candela Palencia), dirección de producción (Begoña Muñoz Corcuera), montaje (José M. G. Moyano), dirección de arte (Pepe Domínguez del Olmo) y efectos especiales (Paula Gallifa Rubia, Ana Rubio).

stats