WOFESTHUELVA 2019 La cuarta edición del Wofest plantea el reto de “mirar a la mujer tras la cámara”

  • Sólo uno de cada diez realizadoras de cine en España son mujeres, y las directoras de fotografía sólo representan el 2%

  • La muestra onubense mantiene su apuesta por normalizar su presencia en la industria y en las películas

Parte del equipo y patrocinadores del WofestHuelva posa en el escenario del Gran Teatro tras la presentación de su cuarta edición. Parte del equipo y patrocinadores del WofestHuelva posa en el escenario del Gran Teatro tras la presentación de su cuarta edición.

Parte del equipo y patrocinadores del WofestHuelva posa en el escenario del Gran Teatro tras la presentación de su cuarta edición. / Alberto Domínguez

Comentarios 0

Cuando el WofestHuelva arrancó en 2016 como original iniciativa reivindicativa, la directora de la muestra, María Luisa Oliveira, hizo referencia al peso de la mujer entre el conjunto de realizadores de la industria: apenas un 6%. Ahora, tres años después, a las puertas de la cuarta edición, poco ha variado aquello. No hay datos oficiales disponibles todavía pero todo apunta a un 10%.

“Si hablamos de mujeres productoras bajamos al 2% y sólo se mejoran los datos con las diseñadoras de producción, que llegan al 33%”, apunta Oliveira. “Por lo menos se están dando pasos para protegernos más, como la reciente creación de la asociación de mujeres directoras de fotografía, que apenas son el 2% del total”.

Hay un reto que está encima de la mesa, repetido desde entonces: “Nos tenemos que atrever a mirar a las mujeres tras la cámara”. La directora del WofestHuelva apunta que se trata, quizá, de un trabajo de normalización, de costumbre, de educación, al final. Y es en ese punto donde entran cada año iniciativas culturales como ésta presentada ayer en el Gran Teatro, donde se desarrollará del jueves al sábado.

‘Huelva Información’ patrocina la proyección de ‘Carmen y Lola’ la noche del viernes

Oliveira habla de “ventana”, la que se abre ahora para ese proceso, en el que se trata de captar la atención del público directamente con los trabajos propuestos, ya sean documentales, películas de ficción, animación, dramas, comedias... Todas estas obras, subrayan, reflejan realidades cercanas y “realidades que quedan lejos, que nos ayudan especialmente a ser más tolerantes”.

La igualdad va en ese lote de la tolerancia cuyo fomento se pretende. Como dijo también ayer en la presentación el alcalde, Gabriel Cruz, “la cultura y la igualdad son fundamentales para el desarrollo de los pueblos”.

Participación local

Para la esperanza queda la participación de las cineastas locales en esta edición del Wofest. Hasta 14 cortos se han presentado en el concurso Made in Huelva, “muchos más de los que esperábamos”, y una muestra de que hay que mirar al sector en la provincia.

El festival de marzo ya está aquí y el jueves empezará por todo lo alto con Carmen y Lola y el apoyo de Huelva Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios