Cultura

Más de cien proyectos buscarán financiación en el Iberoamericano

  • El Foro de Coproducción se celebrará en la UNIA en la próxima edición del festival

Más de cien proyectos de películas iberoamericanas, procedentes de 20 países diferentes, buscarán la ayuda necesaria para su rodaje en el 41 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en un foro de coproducción que supone un apoyo a la industria a ambos lados del Atlántico.

El foro, según explicó a Efe el director de la muestra, Pedro Castillo, se celebrará en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el marco de la intención de la organización de descentralizar el festival, durante su semana de duración, y llevarlo a otros puntos de la provincia onubense más allá de la capital.

Se ha escogido este lugar, explicó Castillo, "por su especial conexión con Iberoamérica", al tiempo que adelantó, sin profundizar, que la cita, cuya participación valoró por mantener el nivel de ediciones anteriores, "tendrá importantes novedades formativas".

Este encuentro profesional tiene como finalidad poner en contacto a los productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual interesados en las cinematografías iberoamericanas propiciando el negocio en coproducción de proyectos cinematográficos de habla hispana o portuguesa.

La cita impulsa las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico y fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción con Europa.

El año pasado fueron tres los proyectos iberoamericanos que lograron financiación en la muestra, elevándose a más de 150 los que han salido adelante en los últimos años. A falta de conocer los datos concretos de este año, en 2014 se estudiaron guiones procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Al margen de este foro, Castillo también avanzó que el mundo universitario "tendrá un mayor protagonismo" en esta 41 edición del festival, que se celebrará del 14 al 21 de noviembre próximo, que, aseguró, en otros años no existía.

De esta forma se proyectarán películas infantiles, documentales y largometrajes en la Universidad de Huelva y los estudiantes y profesores universitarios volverán a formar parte del jurado de la Sección Documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios