Cultura

La chilena 'Swing' abre el Iberoamericano en la gala del viernes 16

  • Los largos 'Mañana no te olvides' y 'Hermanos' completan la sección oficial fuera de concurso

Los actores Tiago Correa y Daniela Ramírez, en una escena de 'Swing'. Los actores Tiago Correa y Daniela Ramírez, en una escena de 'Swing'.

Los actores Tiago Correa y Daniela Ramírez, en una escena de 'Swing'. / festicinehuelva

Una de las películas de más éxito el último año en Chile fue Swing, el estreno en la dirección de Lucho Smok, quien plantea las heridas abiertas tras una noche de alcohol e intercambio de parejas entre cuatro íntimos amigos que comparten casa y confidencias. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rescata ahora esta comedia de tintes dramáticos para su sesión de apertura, el próximo viernes 16 de noviembre, en la proyección que seguirá a la tradicional gala inaugural en el auditorio de la Casa Colón.

El certamen onubense anunció ayer las tres películas que completan la Sección Oficial de largometrajes fuera de concurso, encabezadas por Swing y cerradas por la dominicana Mañana no te olvides y por la mexicana Hermanos.

La primera de éstas está dirigida por José Enrique Pintor, cineasta experimentado en la ficción y en el documental. En la película que trae a Huelva refleja un drama sobre el olvido, a través de la historia de un anciano enfermo de alzhéimer que, tras el fallecimiento de su esposa, se va a vivir con su hija y su nieto de 22 años con Síndrome de Down. La relación entre abuelo y nieto comienza a hacerse más estrecha y ambos descubren que tienen muchas cosas en común, sueños, entre ellas, aún por cumplir.

Hermanos, por su parte, es un documental firmado por la mexicana Laura Plancarte, que vive y trabaja en Londres desde 2009 haciendo cine y artes visuales, y aquí se centra en dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, junto a la historia de una mujer americana que perdió su casa debido a la crisis económica y que cree que la recuperará por las promesas de Trump. Cada uno, a su manera, inicia su camino hacia el sueño americano.

Fuera de concurso se proyectan también El ángel; El proxeneta. Paso corto, mala leche; Carmen y Lola; y Viaje al cuarto de una madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios