El cante de cuartito

Flamenco de cuartito | Crítica

Imagen de la portada de 'Flamenco de cuartito'.
Imagen de la portada de 'Flamenco de cuartito'. / Estudio Estornudo
Juan Vergillos

20 de julio 2025 - 07:08

La ficha

’Flamenco de cuartito. Vol. 1 - Cantaoras’. José Torres Vicente. Producido por JTV. Edición el autor.

El EP Flamenco de Cuartito Vol.1 – Cantaoras es el fruto artístico de la tesis doctoral que, con el mismo nombre, el guitarrista y compositor José Torres Vicente lleva a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia y que aborda la reinvención del flamenco en un contexto digital.

El EP está compuesto por cuatro temas, cantados por cuatro voces femeninas, las cantaoras Sara Holgado, Inma la Carbonera, Cristina Tovar y Laura Madero. También contribuyen a la creación colectiva los participantes en el Laboratorio de Música de Solidarios para el Desarrollo en Sevilla, afectados por sinhogarismo. La mezcla ha sido realizada por Karo Sampela, cómplice asimismo en la producción musical, mientras que Mario G. Alberni ha realizado la grabación maestra. La imagen del proyecto, influida por la cultura del anime, es obra del estudio Estornudo.

En SEGRUM, Sara Holgado canta con dulzura y firmeza por seguiriyas. Canta a la soledad en un diálogo entre la crudeza del cante y la ligereza rítmica del acompañamiento en compás de rumba. Roto aborda la fragilidad emocional compartida y es interpretada con contenido dramatismo por Inma la Carbonera. Es una pieza íntima y desgarrada, sin guitarra, acompañada por percusiones electrónicas y acústias y envueltas en sintetizadores que van rompiéndose hacia el final del tema. Los rumbos perdíos es una bulería enérgica y misteriosa, compuesta para orquesta de 12 guitarras, caja de ritmos y la voz de la cantaora Cristina Tovar. Este cante, según su autor, “habla de los caminos que tomamos sin saber a dónde nos llevan, de la pérdida y su aceptación”. Finalmente, Junio en el Norte, con el cante de Laura Madero, es un dúo de voz y ukelele con una atmósfera envolvente de sonidos naturales. La más minimalista y desnuda de las cuatro, evoca el encuentro profundo y necesario de dos mundos opuestos.

stats