'WildMed' se estrena tras ser galardonada en varios festivales
El documental, realizado por un profesor de la UHU, podrá verse en España el día 24
La película WildMed, el último bosque mediterráneo, considerado el filme de naturaleza más ambicioso rodado sobre Sierra Morena, se estrena comercialmente este mes tras haber sido galardonado en las últimas semanas en los festivales de cine de Vaasa (Finlandia) y de San Petersburgo (Rusia). WildMed, que también acaba de ser reconocida como el mejor documental de los galardones Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación de A Coruña, se estrenará comercialmente el 24 de noviembre en Talavera de la Reina (Ciudad Real), ciudad natal del productor y director de esta película, el cineasta y naturalista Arturo Menor, quien trabaja además como biólogo e investigador de la Universidad de Huelva.
Menor recuerda que esta producción, rodada durante tres años y medio en Sierra Morena con la participación de destacados especialistas del cine de naturaleza español, como Carlos de Hita, encargado del sonido, recibió el 24 de octubre el Grand Prix a la mejor película del Festival Internacional del Cine Científico El Mundo del Conocimiento, de San Petersburgo (Rusia). El jurado de este certamen ruso destacó la alta calidad técnica de esta producción así como que haya tenido que recurrir al micromecenazgo social para financiar su postproducción. Días antes, el 3 de octubre, WildMed se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Naturaleza de Vaasa (Finlandia), donde también logró el premio a la mejor película de gran impacto.
Igualmente, ha sido finalista en otros certámenes de cine de naturaleza de Bélgica y Rusia. "No sé si es el documental de naturaleza español más premiado de los últimos tiempos pero sí que es la producción reciente con una mayor proyección internacional", indicó Menor, a la vez que mostró su satisfacción por la firma de un contrato para la distribución de WildMed en 180 países. Menor valora que estos galardones suponen "un reconocimiento muy importante" a esta producción, "dan credibilidad al trabajo realizado" y, además, "favorecen que este mensaje conservacionista para salvar el último gran bosque mediterráneo de Europa se emita por más medios y llegue a más gente".
WildMed, el último bosque mediterráneo describe los distintos hábitats de Sierra Morena mediante sus especies más emblemáticas como el lobo y el lince y el águila imperial ibéricos. Según Menor, esta producción supone "una voz de alarma" sobre "el grave deterioro" que sufre este espacio natural, en especial por la muerte de su valioso arbolado de bosque mediterráneo debido al la denominada seca del encinar.
No hay comentarios