Vida de un genio agraviado

estrenos

El 'biopic' del matemático Alan Turing, crucial en la derrota de los nazis, se estrena mañana como una de las favoritas para los Oscar del año próximo

Benedict Cumberbatch, como Alan Turing en la película que cuenta la historia del desdichado genio matemático.
Redacción · Efe Sevilla

31 de diciembre 2014 - 05:00

The Imitation Game (Descifrando Enigma), dirigida por el noruego Morten Tyldum y protagonizada por uno de los actores de moda, el británico Benedict Cumberbatch, llega mañana a los cines con la vitola de ser uno de los títulos que parten con más fuerza para los Oscar, para los que suena también como favorito su protagonista, en tándem con Keira Knightley. El filme centra su mirada en el genio de las matemáticas Alan Turing, una de las personas que contribuyó de manera crucial a la resolución de la Segunda Guerra Mundial en favor del bando aliado.De la compleja y atormentada existencia del científico británico se relata la invención de una máquina que pudo por fin desbaratar Enigma, el hasta entonces inabordable sistema de comunicaciones secretas de los nazis.

Pero el biopic muestra también un lado menos triunfal de Turing, que de hecho no tuvo una vida nada triunfal. Es conocida la ignominia que sufrió a causa de su homosexualidad, por la que fue perseguido por las autoridades de su país y finalmente condenado a más de 60 años de cárcel: dos años después de esa funesta sentencia, el científico se quitó la vida. Hubo que esperar hasta 2009 para que el Gobierno británico, por medio del entonces primer ministro Gordon Brown, pidiera perdón en nombre de las autoridades del país y expresara la "deuda de gratitud" de los ingleses con un héroe de guerra, además de pionero de la informática moderna entre otras muchas aportaciones, que recibió, sin embargo, "un tratamiento inhumano".

Otra de las películas que llega mañana a las salas es Leviatán, que ya pudo verse en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, y ganadora del premio al mejor guión en Cannes además de representante este año de Rusia en los Oscar. En ella, Andréi Zviáguintsev narra la persecución a la que es sometido un hombre que vive con su familia en un pequeño pueblo al borde del mar de Barents, en el norte del enorme país asiático, por parte del corrupto alcalde de la localidad, que quiere quedarse con su terreno.

En un registro muy distinto, Cómo acabar sin tu jefe 2, de Sean Anders, continúa la historia iniciada en 2011 de tres amigos (Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis) frustrados con sus trabajos y que deciden ponerse de acuerdo para eliminar a sus jefes. Lo intentarán montando una empresa propia, pero se encontrarán con la oposición de un malvado inversor (Christoph Waltz) que reventará estrepitosamente el plan.

En El jugador, Rupert Wyatt rehace la película del mismo título dirigida en 1974 por Karel Reisz. Mark Wahlberg, Jessica Lange, John Goodman y Michael K. Williams protagonizan ahora esta historia sobre un reputado profesor de Literatura cuya ludopatía lo llevará al borde del abismo personal.

Se nos fue de las manos, una comedia francesa dirigida por el también actor Philippe Lacheau (Los seductores) se estrena como director, y El septimo hijo, del ruso Sergei Bodrov (Mongol), una cinta de intriga, acción y hasta algo de brujería y magia negra con Julianne Moore y el oscarizado Jeff Bridges, también forman parte de la tanda de estrenos de esta semana. A los cines se incorporan igualmente Walesa: la esperanza de un pueblo, de Andrzej Wajda, que retrata el comienzo de la revolución sindical liderada por el expresidente y Nobel de La Paz, Lech Walesa; y Frío en julio, en la que Michael C.Hall (Dexter) interpreta a un padre de familia que un día mata al ladrón que entra en su casa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último