Cultura

Veneno y Pata Negra: un regreso fugaz

  • Los integrantes de los dos míticos grupos sevillanos volverán a tocar juntos mañana en el escenario del CAAC en el homenaje a Rafael Amador, que reunirá a muchos otros artistas

"Ya he visto que hay fútbol... pero yo lo que le digo a la gente es que el Betis va a seguir ahí, que no va a irse a ningún lado, y esto otro día no lo va a ver", dice Raimundo Amador. Esto es la reunión, fugaz, fugacísima incluso pero reunión al fin y al cabo, de Veneno y Pata Negra que se producirá la noche de mañana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Serán "dos o tres temillas, puede que alguno más", porque Rafael Amador, su hermano, "no está para pegarse un concierto entero". Por eso, porque el otro guitarrista de talento salvaje y apabullante que formó parte de esos dos grupos con un lugar por derecho propio en la historia de la música española del siglo XX atraviesa momentos difíciles, numerosos artistas participarán en un concierto que se intuye festivo y abierto a la improvisación, y cuya recaudación se entregará al homenajeado.

"Queríamos hacerle un reconocimiento. Y bueno, que cogiera también algo de pasta, que a todos nos hace falta, ¿no? Él lleva tiempo sin hacer nada, sin tocar por ahí como antes, y anda un poco cortao. Pero está bien de ánimo, con todo esto se le ve muy contento", dice Raimundo, que con la ayuda de Música es Amor se ha encargado de la organización de una noche que será, "eso creo de verdad, inolvidable". "Mi hermano Rafael y yo teníamos una complicidad tocando que era de locos. Yo esto a lo mejor no debería decirlo, pero cuando tocábamos juntos... madre mía; mira, yo no sé por separado cómo somos, pero juntos, cuando tocábamos los dos, yo creo que no había nadie que tuviera esa complicidad, ese feeling. Y mira que yo he tocado con otro hermano mío, con Diego... Pero esa complicidad yo no la he tenido con Rafael nadie más".

Ellos, como Pata Negra, y junto a Kiko Veneno, los tres como Veneno, protagonizarán en el escenario del CAAC un comeback de circunstancias, sí... pero se comprende la expectación suscitada. No hay más que recordar la importancia de Veneno, el único disco de la formación homónima, verdadera piedra de toque de la música popular española, y el poderoso influjo sobre muchísimas obras posteriores de Pata Negra, Guitarras callejeras o Blues de la frontera, discos de rabiosa vitalidad e instintiva genialidad en los que, contaminado de blues y rock, el flamenco alcanzó nuevas cotas de inspiración y gracia. "Ahora sí sé que hicimos discos históricos. En su momento, no sé, digamos que yo me dedicaba a vivir y a tocar. Recuerdo que mi padre me quería matar. Pero no sólo él. Mucha gente nos quería matar. ¡Hasta amigos míos! Escuchaban a Hendrix y a los Byrds, como yo, vamos, y me decían: vaya tela el disquito más malo que habéis hecho, y yo en algún momento ya llegué a pensar que lo mismo tenían razón... La verdad es que no sabíamos lo que estábamos haciendo, fue algo casi inconsciente. Hoy, por supuesto, me siento superorgulloso de todo aquello", recuerdo Raimundo Amador, que con la ayuda de "algunos amigos" -entre ellos Gervasio Iglesias- va a documentar la reunión.

El hilo conductor del cartel será el propio Raimundo Amador: "Estoy viendo que me va a tocar, así que ahí estaré yo para lo que me pidan". Diego Carrasco, Tomasito, Esperanza Fernández, Segundo Falcón, Canijo de Jerez, Gualberto, SFDK, Juan Reina, Andrés Herrera Pájaro, Lole Montoya, José Valencia, El Extremeño y la banda sevillana de hard rock de los 70 y 80 Storm, entre otros, se alternarán para tocar canciones de Veneno, Pata Negra o de su propia cosecha, explica el guitarrista ahora afincado en Valencina de la Concepción, que vivirá otro momento "muy especial" con la participación de su familia casi al completo (sus hijos, su hermano Diego, su primo Juan José Amador, su tío Ramón "el patriarca", Caracafé, Bobote, Torombo...). "En fin, una buena panda, y con ganas de liarla. Y lo repito, eh: ¡fútbol hay todas las semanas...!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios