Exposición

La Sala de la Provincia 'resucita' a Alonso Miguel de Tovar

  • La muestra de este discípulo onubense de Murillo será este martes inaugurada y girará en torno a ‘La Divina Pastora’

Una de las exposiciones ofrecidas por la Sala de la Provincia. Una de las exposiciones ofrecidas por la Sala de la Provincia.

Una de las exposiciones ofrecidas por la Sala de la Provincia. / H.I. (Huelva)

Una selección de obras de Alonso Miguel de Tovar, (1678-1752), uno de los grandes retratistas del Barroco sevillano que fue discípulo de Murillo y pintor de cámara de Felipe V, va a ser objeto de una exposición en Huelva que tendrá como eje temático el lienzo de La Divina Pastora. La muestra, que está comisariada por el especialista Álvaro Román, abrirá sus puertas este martes 22 de enero, en la Sala de la Provincia de la capital onubense.

Así, numerosos cuadros de temática religiosa junto a Simpecados, enseres y documentos, entre otros contenidos relacionados con el pintor nacido en Higuera de la Sierra, conforman la muestra que, bajo el título En la senda de Murillo, Tovar y la Divina Pastora”, ha sido organizada por la Diputación de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad onubense, junto a diversas instituciones y entidades particulares.

Según ha manifestado Álvaro Román, la exposición ha surgido, para enseñar, por un lado, la restauración en Lisboa del óleo sobre lienzo “La Divina Pastora” de Tovar, propiedad de la parroquia de San Sebastián de la localidad serrana, y por otro, para dar a conocer la figura del artista higuereño, enmarcándola en el Año de Murillo, “ya que de este pintor sevillano, fue su más fiel seguidor y conocedor minucioso de su técnica”. Hasta tal punto llegó alcanzar la calidad pictórica de Tovar como copista de Murillo, que sus versiones de la obra del pintor hispalense pasan por las mejores llegando a confundirse en ocasiones con los modelos. Esta fama como imitador llevó al artista de Higuera a trabajar en el taller real, en la Corte de Felipe V y aunque adquirió cierto prestigio durante su estancia en Sevilla y en Madrid, su obra y su figura cayeron un poco en el olvido.

En el año 2006, el Museo de Bellas Artes de Sevilla recuperaba su obra con una exposición comisariada por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y especialista en pintura barroca española  Fernando Quiles que conseguía sacar a Tovar del olvido y devolverle su sitio, junto al genial Murillo. Para Quiles el higuereño fue “uno de los grandes retratistas del Barroco sevillano”.

Ahora, la colección pictórica que se va a inaugurar en Huelva redescubre el perfil más nítido del artista onubense. En esta ocasión, la obra principal de la muestra será su “La Divina Pastora”, procedente de la parroquia de San Sebastián de Higuera, junto a otros contenidos, entre los que se encuentran un Simpecado del XVIII de Tovar, otro anónimo de la misma época, y la partida de bautismo del pintor, incluida en un libro de 1653, “con una nota marginal muy interesante”. Además de estas piezas, participarán obras de particulares y de instituciones religiosas y civiles procedentes de diferentes lugares, como Aracena, Cortelazor la Real, Cantillana, Sevilla, Écija, Brenes, El Coronil, Cádiz, Málaga y Madrid, entre otros. La inauguración está prevista el martes día 22 de enero a las 20:00 en la Sala de la Provincia de la Diputación, en la Gran Vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios