Huelva

La Diputación estrena la sala de la Gran Vía con maestros del Barroco

  • Caraballo defiende este nuevo espacio como "lo que Huelva merecía y necesitaba para revitalizar el centro de la ciudad "Sin Cultura -insiste el socialista- no hay futuro"

Somatizando la fe y todas sus brumas. Con la mirada fuera de campo pintó Valdés Leal la encarnación de la pura sugestión barroca, Jesús atado a la columna (1670). Cerca muestra Zurbarán sus claroscuros en San Pedro Nolasco asistido por dos ángeles, la atmósfera sobria y despojada. La penumbra, El recogimiento. Murillo, a pocos metros, el gesto suave, amable, de la eterna infancia de la pintura... o la ternura que dejó Alonso Cano en sus visiones marianas.

Una burbuja en el Siglo de Oro andaluz, con ocho piezas que hasta el 4 de mayo se exhiben en la Gran Vía, en el espacio cultural que inaugura la Diputación en la planta de entrada de su sede principal. En esta première se ha optado por fondos cedidos por la Fundación Cajasol, pinturas que en su mayoría suelen encontrarse en la Antigua Real Audiencia de Sevilla. Talleres didácticos y concursos de dibujo escolar contribuirán también a dinamizar una muestra que estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

La Diputación ha apostado por esta compilación como carta de presentación de su nueva enseña cultural. Los mandatarios del PSOE defienden la necesidad de este espacio expositivo como "un lienzo en blanco puesto a disposición de la creatividad y la producción cultural de la provincia". Insisten en que la reforma de la zona se ha hecho "aprovechando la realización de las obras que se han efectuado en el edificio para garantizar la seguridad del patio de la planta superior, lo que se ha hecho con casi la mitad del presupuesto inicial".

Como esgrimió ayer en el discurso de inauguración el presidente del ente provincial, Ignacio Caraballo, "este espacio de 300 metros cuadrados presentaba problemas estructurales y necesitaba obras. Entonces llamamos a los portavoces. Uno no vino [en alusión al del PP], pero sí el del PSOE e IU. Entre todos -subrayó- decidimos que esto tenía que ser la Sala de la Provincia". El dirigente socialista insistió en que "esto era lo que necesitaba Huelva, que estaba ávida de cultura. Había que revitalizar el centro de la ciudad. Sin cultura no hay futuro. Ya hemos tenido críticas -admitió-, pero hay que sobreponerse a ellas, porque creo que ha sido una buena decisión y que Huelva se lo merecía".

Caraballo explicó que en la visita que hicieron los dirigentes institucionales a la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, "los artistas onubenses nos pidieron una sala, que no estará reñida con la actividad de la sala Siglo XXI del Museo".

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, señaló que "hasta el próximo 4 de mayo esta riqueza se pone a disposición de quienes más merecen disfrutarla, con el único objetivo e intención de que los onubenses y todos los que visiten esta maravillosa ciudad puedan acercarse a la exposición. Porque son los ciudadanos los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y de ellos es, en definitiva, esta muestra que se inaugura hoy. Porque el arte es, sobre todo, de quien lo necesita". De hecho, en esta línea, Pulido anunció que la sede de la Fundación en la calle Plus Ultra será objeto de una "importante remodelación" para ampliar su espacio.

Con las connotaciones y maniobras políticas que han precedido a esta inauguración -y teniendo en cuenta que quedan 15 meses para las elecciones municipales-, no era baladí la lista de asistentes al acto de ayer -al margen de la nutrida presencia de artistas y miembros de la industria cultural-, en una foto encabezada, además de por el presidente de la Diputación y su homólogo en la Fundación Cajasol, por el portavoz socialista en el Gobierno provincial, José Martín; el de IU, Rafael Sánchez Rufo; la diputada de Cultura, Elena Tobar; el delegado territorial de Cultura de la Junta, Vicente Zarza; el portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato in pectore a la alcaldía de la capital, Gabriel Cruz; y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal. También tuvieron un sitial en el evento el diputado Javier Barrero, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios