Cultura

Tarde de toros en tierras iliplenses

  • Diez años después del último paseíllo en su ruedo, la plaza de toros de Niebla anuncia esta tarde a Juan Ramón Jiménez, Conquero y Silvera

HAY toros en Niebla esta tarde. Casi al final de temporada, es una grata noticia que después de casi diez años sin sentir un traje de luces sobre su albero, esta tarde tres novilleros de Huelva se apresten a vivir en el coso del Condado onubense, entre la sana rivalidad y el compañerismo, una tarde de toros propiciada también por un hombre de esta tierra como es Pepe Conquero, quien se ha echado para adelante y ha montado un cartel precioso en una feria donde las castañas y los peros de la serranía llenaron los esportones de los visitantes después de la corrida.

A la ya de por sí importante feria ganadera de Niebla le va como anillo al dedo los toros que desde aquel noviembre de 1993 acudieron a su albero ininterrumpidamente con festejos de mucha altura y brillantez en cuanto a lo que hicieron los toreros.

De esta tarde se espera mucho y bueno. Por de pronto la ilusión empresarial, como ayer reconocía también Pepe Conquero, es la de que el público responda al esfuerzo hecho. Después, es normal, el juego que den los novillos que se han buscado para la ocasión. En este caso dos con el hierro de Torrealta y cuatro con el de Hermanos Garzón, hierros de confianza que deben ayudar a que la terna de actuantes ande con la soltura que se les está viendo durante toda esta temporada. Noveles con sello propio cada uno a la hora de enfrentarse a los erales y por añadidura, toreros de una tierra que afortunadamente vuelve a anunciar toreros con esencia onubense como es el caso de Juan Ramón Jiménez, Alejandro Conquero y Emilio Silvera, quienes han encadenado durante toda estos meses previos una serie de triunfos que les avalan en el interés que le ponen al cartel de esta tarde.

Savia nueva para esta nueva época que se abre en la Monumental del Condado que, a partir de las cuatro de la tarde, anuncia un festejo bonito y lleno de interés.

Nos decía el empresario del festejo que si todo marcha bien la idea es programar dentro de poco otro novilleril en lo que sería un mano a mano.

Bueno, pues ojalá todo marche bien, con esa expectación despertada en el entorno de los aficionados al toro de Niebla y alrededores, y el éxito de todo implique como digo, que Huelva recupera para su circuito de plazas a una de las más cómodas de cuantas existen.

A los mimbres del cartel le acompañan también unos precios bastante cómodos como para poder acceder a la plaza, siendo 15 euros el precio de una entrada general del tendido, 10 euros para jubilados y 5 euros para niños.

Importante, sin duda, todo esto que esta pasando, mientras que Zalamea reivindica y aprueba con los votos de Izquierda Unida y el Partido Popular su inquebrantable afición y amor a la Fiesta declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial de los zalameños, en Niebla suena hoy clarines y timbales mirando al nuevo futuro de una plaza importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios