Cultura

Steven Spielberg rodó hace 30 años 'Indiana Jones y la Última Cruzada'

  • Almería acogió hace tres décadas la grabación de la superproducción que utilizó varias localizaciones en la capital y provincia

Han pasado ya 30 años desde que Steven Spielberg decidiera rodar en tierras almerienses la película Indiana Jones y la Última cruzada, interpretada por Harrison Ford y Sean Connery. Años después de dejar atrás el boom del cine en la provincia, Spielberg puso a Almería de nuevo en el mapa con esta nueva superproducción.

El rodaje se llevó a cabo entre mayo y junio entre fuertes medidas de seguridad. En Almería hay escenas de la película que son inolvidables, como la del tanque rodada en la rambla muy cerca de Rioja, o también la persecución de un avión nazi a un coche en el que viajan los protagonistas de la película en la zona de las minas de Rodalquilar, así como la de la Escuela de Arte, donde hubo que introducir un Rolls Royce con una grúa en el claustro.

Harrison Ford apenas perdía el sombrero en toda la película y eso que se producen persecuciones, incluso a caballo. Pero el actor se grapaba el sombrero a la cabeza.

Cuando Sean Connery decidió espantar gaviotas con su paraguas en la playa de Mónsul fueron muchas las técnicas empleadas para que esa escena se convirtiera en una de las más representativas. En la imagen general que aparecen estas aves paradas, realmente eran maquetas y para que volaran se utilizaron palomas porque son más manejables.

En la película hay muchas localizaciones naturales como es el caso de Sierra Cabrera en Turre, la pista de tierra hacia San José de Los Escullos (Níjar), Rambla del Búho, Trujillo, Indalecio y Las Salinillas (desierto de Tabernas), la calle Almanzor que sube a la Alcazaba (capital) y la playa de Mónsul de San José (Níjar), lugares donde se desarrolla la acción.

Ford interpretó varias de sus escenas peligrosas incluida aquella en la que cuelga de la torreta del tanque alemán mientras este excava las paredes del barranco. De hecho, era tan insistente en su deseo de no ser doblado, que Vic Armstrong, su doble, le llevó aparte y le mintió diciéndole que "si no le doblaba se quedaría sin dinero". Harrison se quedó horrorizado y dijo, "Perdona, Vic, no me había dado cuenta, tranquilo, ya me callaré".

En el desierto de Tabernas se produjo la primera parada del rodaje. En su paisaje rocoso y árido se rodó una persecución en tanque en la que Indy y su padre intentan arreglar su relación. En Almería grabaron en el interior de la capital. Con una estructura del siglo XIX, la Escuela de Arte se convirtió en el escenario perfecto para otra escena, especialmente por el claustro que tiene en su interior y que se remonta a la época de los Reyes Católicos.

En las playas de Cabo de Gata se grabó la escena en la que el padre de Indiana derriba un avión nazi con un paraguas. Allí se rodó la persecución entre el coche de Indiana Jones y los aviones nazis. Pasaron por un túnel que une Rodalquilar y Agua Amarga. Fue un rodaje inolvidable que ahora cumple tres décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios