'Sonido Bacuta' presenta un recorrido musical entre el Tinto y el Odiel

Siete canciones de rock con raíz de un grupo que utiliza sus influencias para expresarlas con letras de fandangos · El grupo Visión sonora ha realizado una grabación muy personal y artesanal

Los integrantes del grupo Visión sonora, en una de las casas del Barrio Obrero de Huelva.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

19 de julio 2011 - 05:00

Una interpretación del tema Santa Lucía (Miguel Ríos) del vocalista Mon en un Karaoke sirvió para que él y Manuel Vargas empezaran a trabajar juntos en la composición de canciones propias… Visión Sonora nace en 2001, uniéndose en este proyecto integrantes de diferentes bandas onubenses. Aquí están Ismael Cadenas, batería y percusión; Manuel Vargas, guitarras y programaciones; Manuel León, pianos, órgano Hammond y orquestación; Juan Ángel Flores, bajo, y Mon, voz y guitarra acústica.

El 5 de noviembre del 2001 Visión Sonora decide grabar su primera maqueta y viajan hacia Úbeda (Jaén), donde trabajan con David F. Castro, técnico y productor de Bombtrack Records, y realizan su grabación en c cinco días. En un mes Visión Sonora tiene editado su primer E.P autofinanciado que contiene cinco canciones titulado A pesar de todo..., editado por el sello Fonoruz y que tiene gran aceptación en el publico onubense, que les permite acceder a multitud de conciertos y lo que es muy importante, su primer acercamiento a discográficas multinacionales. Tanto los componentes de Visión Sonora como colaboradores que se prestan a trabajar con ellos mandan su E.P a las multinacionales más importantes con sede en España como Virgin, Sony Music, BMG Ariola, EMI Etc... Recibiendo de ellas una respuesta bastante firme e invitando al grupo a que suban a Madrid a hacer una audición con los A&R's de dichas compañías en las sala Ritmo y Compás.

A partir de aquí Visión Sonora se abre puertas que antes eran inalcanzables y salen destacados y como Nº1 durante cinco semanas en el portal musical para nuevos talentos Gps Music donde reciben muy buenas críticas del productor musical Paco Trinidad (Luz Casal, Miguel Bosé, Hombres G, Duncan Dhu…).

Más tarde, el 8 de agosto de 2002 Visión Sonora se proclama vencedor del XXXVII Festival de Música Joven de Alhama de Granada, donde participan con grupos como El Puchero del Hortelano y muchos más artistas consiguiendo un reconocido éxito difundido por la televisión autonómica Canal Sur y las locales de Huelva.

Desde 2002 a 2004, Visión Sonora realiza conciertos compartiendo escenario con artistas como Delinquentes, Danza Invisible, Lucifer Cheff o Elefantes por Huelva y el resto de Andalucía.

Su primer LP está en la calle en 2005, con ocho temas llamado 33:05, grabado en los estudio Bomtrack Records en Úbeda (Jaén), producido por Visión Sonoray David F. Castro. De 33:05 se venden 1.000 copias y en este mismo año el grupo se proclama vencedor del certamen anual organizado por la Diputación de Huelva Al Calor de tu Música.

Otro galardón llega en 2008 cuando se proclama vencedor del I Festival de Música Onubense Tinto Rock, participando con las bandas más destacadas del panorama onubense.

Al siguiente año es cuando ruedan el documental Rutas sonoras en los estudios Virutasong (Almonte) y producido por la productora Persefone, con entrevista y grabación de dos canciones.

El año 2010 año lo consideran crucial para la banda, composición de nuevo material y nuevo proyecto, grabar en su propio estudio lo que será su tercer trabajo, Sonido Bacuta. Grabado en el estudio personal de Manuel Vargas (guitarrista de la banda) y en el que solo ellos han intervenido en el proceso de grabación, mezcla y masterización. Con este disco Visión Sonora explora nuevos sonidos y tratan temas que tienen como eje conceptual la tierra que les rodea, Huelva. Las canciones de este disco tiene una inspiración diversa. Dulce razón, una explosión de pasión con recuerdo a Lole y Manuel; Los viernes al sol, un recorrido por ritmos de los sesenta; Corta Atalaya, se introduce en el libro de Juan Cobos Wilkins, un viaje onírico de sentimiento en este paisaje cobrizo; Lunes de alborada, una copla de amor, con la inspiración de Marinero en tierra de Alberti; Sonido Bacuta, el tema que da título al disco en él se intuye el Atlántico con ritmo musical y acordes de fandango; Año zero es quizás el tema más rock del disco, que pone en duda al ser humano, aunque con mirada de esperanza; y, por último, Respirar, que es volver a los recuerdos.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias del fandango

Antonio Silva ‘el Portugués’

Lo último