Shakespeare animado


Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'Gnomeo & Juliet'.- Producción: Reino Unido y Estados Unidos, 2011.- Duración: 86 minutos.- Dirección: Kelly Asbury.- Guión: Andy Riley, Kevin Cecil, Mark Burton, Kathy Greenberg, Steve Hamilton Shaw, Kelly Asbury y John Smith inspirado en la obra de William Shakespeare.- Música: James Newton.- Montaje: Catherine Apple.- Intérpretes: Dibujos animados y las voces de David Robles, Eva Díez, Juan Amador y otros en la versión española
Los dibujos animados siguen su máximo apogeo. Ahora mismo cuando escribo esta crítica figuran otros tres títulos más del género de animación en la cartelera, El oso Yogui, Enredados y Rango. El reciente triunfo en los Oscar como la mejor producción de este género para Toy Story 3 (2010), que algunos querían elevar a más altas instancias, ha reafirmado la preponderancia de las películas de animación y favorecen su presencia con éxito en las carteleras de todo el mundo, ocupando lugares destacados en las listas de elevadas recaudaciones. La que hoy nos ocupa, Gnomeo y Julieta", es un buen ejemplo de ello.
Nada menos que ocho guionistas intervienen en esta historia inspirada en la famosa tragedia de William Shakespeare, Romeo y Julieta, escrita en 1597 sobre el drama protagonizado por dos jóvenes enamorados pese a la oposición que enfrenta a sus propias familias, los Montesco y los Capuleto. La celebérrima obra teatral que ha dado lugar a lo largo de la historia del cine a diversas adaptaciones, algunas de ellas actualizadas y redundantes en otros relatos, se convierte ahora en una película de animación.
En esta curiosa transmutación los personajes de carne y hueso son aquí dos gnomos de cerámica, de esos que adornan multitud los porches y jardines de muchas mansiones en Estados Unidos y cuya moda, como tantas otras, va trascendiendo a otros países. Ellos a su vez cobran vida para protagonizar una aventura romántica. Profundamente enamorados, su relación se verá complicada y encontrará numerosos obstáculos al verse involucrados en una pelea entre vecinos de la urbanización. Harán todo lo posible para imponer su amor tratando de superar la rivalidad de sus familias de gnomos kitsch, los rojos y los azules.
Dirigida por Kelly Asbury, el realizador de Shrek 2 (2004), con las voces en la versión original de James McAvoy y Emily Blunt -ya saben la importancia que se le da a esta aportación de famosos a estas películas-, con canciones en su banda sonora del cantante británico Elthon John y Bernie Taupin, uno de los letristas más cotizados de nuestro tiempo, estamos ante una comedia animada al estilo tradicional de este cine familiar que resulta, al parecer, tan rentable. Es el producto de una oportuna conjunción de humor, acción y dinamismo, en una aventura romántica al nivel y a la exacta medida de este género que mejor se adapta a la tradición familiar de estas películas.
También te puede interesar
Lo último