Cultura

Las viñetas del Salón del Cómic de Huelva toman la Casa Colón

  • Los prestigiosos dibujantes Iván Sarnago y Jordi Bayarri pasarán por el certamen

La séptima edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva arranca de nuevo. Despliegue de color e imaginación en un mundo de entretenidos tebeos para iniciar una nueva entrega de un evento consolidado que se celebrará hasta el próximo domingo y que el Ayuntamiento de Huelva apoya, colaborando a través de Servicios Sociales, Cultura y Participación Ciudadana por el gran éxito alcanzado en las pasadas ediciones, con la participación de más de 15.000 personas.

Organizado por la asociación Seis Viñetas, aboga por acercar la cultura de cómic a jóvenes y adultos, abundando en el conocimiento y difusión del mundo de las caricaturas y dando respuesta a los fanáticos de los tebeos en Huelva. Las puertas de la Casa Colón estarán abiertas al público un año más, hasta el domingo en jornadas de mañana y tarde, con todo tipo de actividades gratuitas para el público, ya que la séptima edición de este Salón llega cargada de talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones y expositores de librerías, asegurando la presencia de los dibujantes y creadores de cómic más punteros del momento.

En este sentido, este año destaca la presencia de Iván Sarnago y Jordi Bayarri, guionistas, creadores, editores y dibujantes, relacionados con el cómic erótico. Iván Sarnago es conocido por su última publicación, Chica de Serie B, mientras que Jordi Bayarri ha publicado un buen número de tebeos de diversos géneros de aventura, aunque su obra más popular sigue siendo Magia & Acero, que publica desde 1998, como una serie de corte erótico-festivo y ambientación fantástico-medieval, se ha convertido con los años en una de las colecciones españolas más populares y continuadas.

En cuanto a exposiciones, además de las firmadas por los autores citados, destacan las colectivas dedicadas a Peter Pan, coincidiendo con el 60 cumpleaños de su estreno en 1953 y a José Saramago, tres años después de su muerte, al cumplirse el 15 aniversario de la concesión del Nobel de la Literatura. Asimismo, está prevista otra exposición colectiva a cargo del Instituto Goethe, sobre cómic de autores alemanes.

Entre las presentaciones de libros programadas destaca el Gran Catálogo de la Historieta, a cargo de Manuel Barrero y Alfonso Merelo, que recoge los cómics publicados en España desde 1880 al 2012, reuniendo en 816 páginas más de 15.000 colecciones registradas y más de 200.000 tebeos. Así mismo, se han anunciado las presentaciones de otras obras como Antología de la Viñeta Onubense, de Manuel Luis Castro; Vengadores, Poder Absoluto, a cargo de Rafael Ruiz Dávila y Una extravagante historia de serie B, de Gabriel Díaz Barragán.

En cuanto a conferencias, destaca Cómo se hace un cómic, a cargo del onubense Ciro Macías y una charla sobre Crowdfunding, a cargo de Iván Sarnago, que explicará esta nueva forma de financiación por suscripción, también denominada cuestación popular o financiación colectiva que se lleva a cabo a través de Internet, para conseguir dinero u otros recursos.

De manera totalmente gratuita, durante todo el fin de semana se desarrollarán talleres de máscaras y antifaces de superhéroes; cuelga puertas de Peter Pan y Campanilla; marca páginas de personajes de cómic y de dibujos animados, y reciclaje de rollos de cartón.

En cuanto a exhibiciones, destaca este año la presencia el sábado, a partir de las seis de la tarde, de los protagonistas de Flaman. Se trata una teleserie de Canal Sur, dirigida por David Sainz, de corte fantástico basada en un chico con poderes sobrenaturales, aderezado con humor, que pone de manifiesto que los andaluces también tenemos superpoderes. Además, regresan los personajes de Star Wars y proyecciones audiovisuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios