Cultura

Riotinto conserva la tradición de La Esquila

  • La localidad minera rinde un homenaje a la Virgen del Rosario con una exposición

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Minas de Riotinto y atendiendo a una idea de un componente del grupo musical La Esquila, Jesús Cassá, junto al historiador Miguel Burguillos (área de Cultura del Ayuntamiento), han montado una interesante exposición en el Teatro Juan Cobos Wilkins como homenaje a la Virgen del Rosario, que se podrá ver hasta hoy (de 18:00 a 22:00). Una muestra en la que se recogen fotos, programas y enseres cedidos para la ocasión por vecinos del pueblo y las hermandades de la Virgen del Rosario y de Estudiantes.

Cassá comentó que han hecho una selección "del muchísimo legado y archivo histórico que las hermandades colaboradoras y vecinos han aportado". El objetivo es exponer la fe del pueblo por su Virgen del Rosario, expresada en fotos de todas épocas, instrumentos (bandurrias, laúdes, violines y guitarras), algunos con más de medio siglo de antigüedad, junto al violín de Abelardo, un hombre que mantuvo viva la tradición durante muchos años, junto a otros, que dejaron su testigo a niños que hoy participan en el grupo de La Esquila, asegurando que esta tradición centenaria no decaerá nunca.

La exposición se distribuye en un orden cronológico con una perfecta sincronización del paso del tiempo. Se muestran en ella desde obras de finales del siglo XVIII hasta imágenes y vídeos de nuestros días. En la sala se proyecta un reportaje con imágenes de la Procesión del Silencio (obra de José Luis García Mateos, riotinteño en tierras catalanas), y se puede oír de fondo musical a La Esquila, lo que hace que el visitante reviva, "dentro de este túnel del tiempo", momentos históricos, ambiente que sus organizadores han conseguido logrando el efecto deseado, emocionar a algunos de los visitantes.

También se exponen fotos de la primera imagen de la Virgen del Rosario, que se trajo al pueblo de Río Tinto a finales del siglo XVIII, y se quemó en la Guerra Civil. Junto a ésta se encuentran una de la que se trajo en septiembre del 39, y otra sobre la restauración que se le hizo en el 68. En vitrina especial se puede ver la campana, la esquila de principios del siglo XX (sobre el 1913), junto al cuerno para el aguardiente, que aclara las voces de los esquileros, así como una colección de instrumentos que han pasado durante años, muchas noches frías y lluviosas de otoño, tocando por las calles del pueblo.

Aparte, hay una colección de programas, desde el año 1979 a 2014, en la que destacan los diseños de portadas y coplas para La Esquila, de un Hijo Predilecto de Minas de Riotinto, Gregorio García Cardoso. Además del rosario que regaló a la Virgen del Rosario, el Papa Juan Pablo II.

En cuanto a las fotos, cedidas muchas por vecinos del pueblo (Rojas, Cassá, Villalba y otros), conforman un documento histórico, pues muestran los momentos más importantes de estas fiestas: la presentación de La Esquila a la Virgen del Rosario el primer día de novena, los grupos de La Esquila por las calles del pueblo, la Misa de Campaña en el Paseo del Chocolate, procesiones y misas que se celebran durante las fiestas, etc.

La presentación de La Esquila es un acto tradicional y peculiar. La Esquila va entonando sus canciones y melodía, acompañada por una gran cantidad de vecinos y riotinteños ausentes que fielmente acuden para rezar cantando a la Virgen. A las doce de la noche se acerca a la parroquia, que está cerrada. Una vez delante de la puerta, el que porta la campana (esquila), llama a la puerta, acompañado de los mayordomos, pide permiso para entrar y el párroco da paso a La Esquila y seguidores que, ante el altar, cantan a la Virgen y la saludan pasado ya un año, entre recuerdos y añoranzas, de cuando los costaleros de la Hermandad de Estudiantes la dejaron en su altar.

Jesús Cassá, hijo y nieto de esquileros, como él ahora, satisfecho por la aceptación que la exposición está teniendo, no oculta su alegría por haber podido ser parte de este homenaje que con esta exposición se le rinde a la Patrona de Minas de Riotinto y a La Esquila, fiel grupo que entona el himno riotinteño en forma de copla dedicada a la Virgen: "De Riotinto eres luz y eres gloria / Virgen del Rosario, estrella inmortal, que alumbraste al pueblo minero…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios