Cultura

Recorte de días y de premios para hacer frente a un presupuesto en caída libre

  • El certamen pasa de ocho a seis jornadas y el Colón de Oro es un tercio del de 2011.

"Hay estrecheces y nos adaptamos a ellas; creo que con los fondos que tenemos, este Festival tiene un papel destacable". El máximo responsable de la organización de la muestra, Eduardo Trías, se hizo cargo de las riendas del evento hace siete años con el objetivo de alcanzar un presupuesto de 1,5 millones de euros para empezar; la realidad de la crisis económica ha provocado que ese montante haya quedado muy por debajo (y cayendo).

Un descenso que además se agudizará este año, hasta el punto de que la propia supervivencia del Festival parece quedar en entredicho. Por ahora, el equipo está trabajando en un certamen más modesto allí donde se pueden recortar costes; se ha pasado de su duración habitual de ocho días a sólo seis para poder mantener el nivel de la programación y también se ha reducido la cuantía de los premios. Así, el Colón de Oro pasa de una dotación económica de 60.000 euros a sólo 20.000 y el otro premio económico, el de cortometraje, baja de los 3.000 euros que aportaban RTVA y Cajasol (el galardón llevaba su nombre) a los 1.500 de esta edición.

En la última edición, el Festival contó con 842.700 euros de presupuesto, repartidos entre el Ayuntamiento (120.000), la Junta de Andalucía (150.000), el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura (60.000) y la Diputación Provincial (90.000); el resto provenía de otros patrocinios, el mayor de ellos por 60.000 euros. En esta edición, se han buscado nuevos patrocinios, aunque con dificultades por la situación económica. Uno de los patrocinadores del Festival es Huelva Información.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cierra la convocatoria para la inscripción de producciones el próximo sábado. Podrán presentarse las obras producidas con anterioridad al 1 de septiembre de 2011 y que no hayan sido exhibidas en salas comerciales. Además, se valorará que no hayan participado en la sección oficial a concurso de ningún otro festival español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios